sep 27

Consejos para comer sano en el trabajo y no engordar

Cada vez pasamos más horas de fuera de casa debido al trabajo, por lo que en muchas ocasiones es casi imposible ir a comer a casa. Mucha gente achaca a este hecho la dificultad de comer sano y, por lo tanto, haber cogido unos kilitos. Pero no nos engañemos, con voluntad y organización todo es posible, incluyendo comer sano en la oficina.

comer-sano-trabajo

A continuación os damos unas sencillas recomendaciones para ayudaros a comer sano y evitar engordar esos kilitos de más que tanto cuesta perder luego.

  1. Si has de comer muy a menudo fuera de casa puede ser muy difícil, por no decir costoso, encontrar algo sano para comer. Siendo previsora, puedes prepararte la comida en casa el día de antes.
  2. Come cinco veces al día y, sobretodo, no te saltes ninguna comida. Muchas veces nos pensamos que si aprovechamos que tenemos mucho trabajo para evitar una comida esto será beneficioso para nuestro peso, pero al contrario, ya que normalmente llegarás a la siguiente comida con más apetito y cabe la posibilidad de que comas más cantidad.
  3. El desayuno es la comida más importante del día por lo tanto es recomendable tomar un buen desayuno para que te sirva de sustento y como base para todo el día.
  4. Tanto a media mañana como para merendar es recomendable comer un pequeño alimento para ayudar al cuerpo que continúe su metabolismo de manera tranquila y siga quemando calorías por sí solo. Te recomendamos comer una pieza de fruta, un yogurt o una barra de cereales.
  5. Bebe mucha agua al día, como mínimo dos litros, ya que te ayudará tanto a hidratarte como a depurarte.

sep 18

Hábitos saludables: Derribando mitos de salud

A día de hoy existen tantos mitos y leyendas urbanas sobre lo que vienen siendo hábitos saludables o los que no lo son, que se van transmitiendo con el boca a boca durante años y cuesta saber cuáles son ciertos y cuáles no.

habitos-saludables-mitos-salud

 

A continuación os desvelamos 6 mitos de salud.

 

  1. El clima frío nos enferma: Estar a temperaturas más bajas no significa que seas más propenso a resfriarte. Nos resfriamos más en invierno ya que pasamos más tiempo encerrados dentro de un mismo espacio en el cual los gérmenes son más propicios a propagarse.
  2. Usamos el 10% del cerebro: Estudios verifican que no hay partes del cerebro que se encuentren inactivas. Son mitos que ha propagado oradores motivacionales y gurúes.
  3. El chocolate provoca acné: Que comas chocolate no va a significar que te salgan granos pero el estrés sí que pude provocarlos si tu piel produce sebo en exceso y se obstruyen los poros.
  4. Leer con mala luz daña los ojos: No se crean daños irreversibles en nuestros ojos pero sí que podemos acabar temporalmente con dolor de cabeza o visión borrosa que solucionaremos con un buen descanso.
  5. Podemos contraer una enfermedad de transmisión sexual en un baño: Las superficies duras como los asientos de inodoros no suelen conducir este tipo de enfermedades. Se trata de un mito creado por hombres para argumentar a sus mujeres lo que en realidad había sido una infidelidad.
  6. Esperar 1 hora para nadar después de comer: Muchos somos los que esperamos pacientemente todo este tiempo por miedo a calambres o cortes de digestión pero lo único que te puede ocurrir es una disminución de energía y vigor, eso sí, dependiendo del tipo y cantidad de comida ingerida. Aunque después de comer el cuerpo siempre te pide un descanso.

sep 16

Los alimentos más saludables

Por todos es bien sabido que una alimentación sana favorece el bienestar, pero son pocos los que conocen los alimentos más saludables.

alimentos-saludables

A continuación os contamos los alimentos más saludables y que más bienestar nos aportan:

Chocolate negro:

  1. Reduce en un reduce en un 37% el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares
  2. Reduce casi en un 30% el de sufrir accidentes cerebrovasculares
  3. Ayuda a combatir el cáncer, alzheimer, cardiopatía isquémica e ictus
  4. Aumenta el colesterol “bueno”
  5. Ayuda a mejorar la visión
  6. Refuerza el estado de ánimo

Té verde

  1. Ayuda a mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad.
  2. Es el complemento perfecto para cualquier tratamiento adelgazante
  3. Ayuda a reducir el colesterol
  4. Combate el envejecimiento
  5. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Piña

  1. Posee una alta capacidad diurética y laxante, por lo que es el complemento perfecto para cualquier tratamiento adelgazante 
  2. Contribuye a reducir la obesidad
  3. Ayuda a reducir el colesterol
  4. Complemento perfecto contra la anemia
  5. Mejora la circulación de la sangre
  6. Como es rica en fibra, ayuda a regular el tráfico intestinal.

Aguacate

  1. Previene las cataratas
  2. Favorece la no aparición de arrugas
  3. Reduce el colesterol y previene la arteriosclerosis
  4. Refuerza el estado de ánimo
  5. Ideal para controlar la presión sanguínea y el ritmo cardiaco

Plátano

  1. Alimento efectivo para tratar enfermedades como la hipertensión, la gota y el reuma.
  2. Ayuda a mejorar el estado de ánimo, siendo un perfecto complemento en la recuperación de la depresión y la ansiedad.
  3. Ayuda a reducir el colesterol y, además, es bueno para el corazón ya que mejora la circulación de la sangre.

sep 04

Beneficios de beber agua para nuestro organismo

Teniendo en cuenta que nuestros cuerpos están compuestos casi en 2/3 partes de agua y que es un elemento que ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano, los expertos recomiendan beber como mínimo 2 litros de agua diarios.

beneficios_beber_agua

Pero… ¿Cuáles son los beneficios de beber agua para el organismo?
De entre una interminable lista de beneficios para nuestro organismo derivados de la ingesta de agua queremos destacar los siguientes:

Limpiar los riñones

El agua ayuda a limpiar nuestros riñones de substancias tóxicas, ya que ayuda a disolver las sales y los minerales que se crean, previniendo así la aparición de piedras.

Pérdida de peso

Según un estudio realizado por científicos alemanes recientemente publicado en American Journal of Clinical Nutrition, beber agua favorece y acelera el adelgazamiento cuando se está realizando una dieta. Además, según el mismo estudio, beber agua contribuye a la sensación física de haberse llenado, por lo que si aumentamos un poco su consumo, puede ayudarnos a adelgazar.

Mantiene la piel hidratada y joven

Debido a que el cuerpo requiere de minerales, nutrientes y oxígeno el proceso de regeneración celular, beber agua ayuda a hidratar la piel con lo que ésta se verá más tersa, pulida, suave y libre de arrugas.

Ayuda al cerebro

El cerebro está compuesto en un 75 % de agua y necesita este elemento para funcionar correctamente. Una correcta hidratación puede evitar dolores de cabeza y mareos. Además le ayudaremos a trabajar mejor, ayudándote a pensar más rápido y a incrementar tu capacidad de concentración.

Ayuda al estómago

Beber la cantidad de agua recomendada es beneficioso para el estómago, ya que ayuda al movimiento intestinal, favoreciendo una buena digestión.

Ayuda al corazón

La sangre de un cuerpo bien hidratado es más rica en oxígeno, por lo que el cuerpo tiene más energía, hecho que permite al corazón trabajar menos cuando bombea sangre por todo nuestro cuerpo.

Previene enfermedades

Según los estudios de la Asociación Dietética Americana beber mucha agua reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades, como por ejemplo: resfriados, cálculos en los riñones, cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer del tracto urinario.

ago 01

¿Cómo cuidar tu piel durante el verano?

Aunque el verano es una de las estaciones favoritas de la mayoría de personas, hay que disfrutarlo con mesura ya que una larga exposición a los rayos del sol puede provocar un envejecimiento de la piel, arrugas y marcas.

Cuidar_piel_verano

Para que puedas disfrutar al máximo del verano sin que tu piel se resienta, te ofrecemos 7 sencillos consejos para cuidar tu piel en verano:

 

  1. Evita largas exposiciones al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, ya que es cuando los rayos del sol son más intensos y más dañinos. En el caso contrario, aumenta la protección solar durante este periodo.
  2. Usa protector solar. Es recomendable asesorarte adecuadamente y utilizar el protector solar adecuado para ti.
  3. Usa ropa adecuada. Existen zonas del cuerpo muy delicadas a las que no le prestamos la suficiente atención. Es recomendable utilizar sombreros o gorras, gafas de sol, ropa transpirable y, a poder ser, que tenga protección contra los rayos UVA.
  4. Lava tu piel después de nadar, sobretodo en la piscina, por tal de eliminar todo el cloro y el resto de productos químicos.
  5. Bebe mucha agua. Una piel hidratada combate mejor los rayos del sol.
  6. Hidrata tu piel con una buena crema hidratante, tu piel te lo agradecerá.
  7. Alimentación sana. Por tal de que tu piel luzca más atractiva no te olvides de consumir mucha fruta y verduras.

jul 24

El cuidado de los ojos: Consejos (Parte II)

Siguiendo con el tema de la anterior entrada del blog, desde Clínica GMA les proponemos algunos consejos más para el cuidado de sus ojos.

Más consejos para el cuidado de los ojos:

  • El ordenador

Hay que guardar una distancia mínima frente a la pantalla de 45 centímetros y buscar la mayor claridad posible con periodos de descanso.

  • El televisor

Hay que guardar una distancia entre la pantalla y tus ojos de unos 2 metros y medio con una adecuada iluminación. Nunca se debe ver la televisión a oscuras ni pasar demasiado tiempo mirándola fijamente porque tus ojos no descansan.

  • En el hogar y en la vida cotidiana

– Los productos para el hogar causan más de 125.000 lesiones oculares graves cada año.

– Lavarse las manos después de usar sustancias químicas de uso doméstico.

– Usar gafas de protección contra sustancias químicas cuando se utilizan disolventes peligrosos y detergentes, y no mezclar los productos de limpieza cerca de su hijo.

– Aleje la boquilla del atomizador de su rostro o del rostro de otras personas.

– Tener cuidado al destapar las botellas (por ejemplo, el vino, las gaseosas).

– Proporcionar una buena iluminación y pasamanos para mejorar la seguridad en las escaleras.

– Mantener las pinturas, pesticidas y fertilizantes guardados apropiadamente en un lugar seguro.

– Según las actividades que haga, asegúrese de utilizar gafas de protección, cascos y equipos de seguridad recomendados.

– Proteger sus ojos del sol con un sombrero de ala ancha o con anteojos de sol con protección ultravioleta (UV).

– No mirar nunca al sol directamente (especialmente durante un eclipse).

  • Cuando se juega

– Cada año, las salas de emergencia de los hospitales tratan a casi 40.000 víctimas de lesiones oculares ocasionadas durante la práctica de algún deporte.

– Utilizar los artículos de protección ocular recomendados para la práctica de ciertos deportes y actividades recreativas.

– Hay que utilizar un casco con máscara de policarbonato o con un escudo de alambre para la práctica de ciertos deportes.

– Los fuegos artificiales deben manejarse con mucho cuidado y solamente los adultos.

– Hay que usar artículos de protección ocular al utilizar el cortacésped, ya que puede arrojar restos hacia el aire.

– En la escuela, es importante usar artículos de protección ocular cuando se están realizando experimentos científicos o de laboratorio.

jul 17

El cuidado de los ojos: Consejos (Parte I)

Muchos problemas graves en la visión pueden evitarse simplemente con una adecuada prevención. Nuestro equipo de médicos pretende hacer llegar a todo el mundo el mensaje de que es posible prevenir y que la prevención empieza por uno mismo. Desde Clínica GMA le animamos estar más atento al cuidado de sus ojos mediante unas sencillas recomendaciones de salud ocular

Consejos para el cuidado de los ojos:

  • Protege tus ojos de los rayos solares

Usando gafas homologadas con filtro de rayos UVA, sobre todo si vas al mar o a la montaña.

  • Siempre que practiques la natación

Utiliza gafas protectoras para evitar posibles irritaciones causadas por el contacto directo del agua de la piscina con tus ojos.

  • Si notas los ojos secos

Se recomienda el uso de colirios hidratantes, de venta en las farmacias. Además, si trabajas con luz artificial, ordenadores, etc., debes descansar unos minutos cada hora para una relajación visual.

  • Si has dormido poco y has estado expuesto a ambientes con humo

Para relajar la mirada y reducir los párpados hinchados de la mañana, unas compresas de té frío durante unos minutos te harán sentir mejor.

  • Extremar la higiene y el cuidado al usar lentes de contacto

Manipularlas con las manos bien limpias y utilizarlas 8 horas al día como máximo. Un abuso puede producir infecciones graves.

  • La lectura

Para realizar actividades de cerca se recomienda una distancia de entre 30 y 40 centímetros con una iluminación adecuada.

  • En verano

Te recomendamos una higiene diaria de los párpados con productos específicos para disminuir las inflamaciones y alergias por la exposición al aire, el sol y el agua.

  • Tener cuidado con los deportes

Para evitar un traumatismo ocular por deportes de contacto físico, te recomendamos unas gafas de protección, también para trabajos de bricolaje o jardinería.

  • Sigue una dieta rica

En vitaminas antioxidantes (A,C y E) que puedan prevenir la aparición de enfermedades oculares. La vitamina A es una vitamina liposoluble. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Tiene un papel importante en el desarrollo de una buena visión. La Vitamina C se encuentra principalmente en verduras y frutas frescas y en los zumos de cítricos. La Vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante.

  • Extrema las precauciones higiénicas con los niños

Los niños se frotan los ojos con las manos aunque estén sucias. Cuando tenga sensación de un objeto extraño en el ojo, lo mejor es lavarlo con abundante agua, no tocarlo ni frotarlo.

jul 10

¿Qué es la miopía?

La capacidad de refracción de un ojo es de 60 dioptrías, aproximadamente 43 son de la cornea, alrededor de 15 son del cristalino y el resto son de los líquidos de dentro del ojo, del humor acuoso o vítreo.

Pero…¿Qué es la miopía realmente?

Cuando existe un problema en la cornea, ésta pierde su capacidad para refraccionar sus 43 dioptrías necesarias para colocar la imagen en la retina y ver correctamente. De ahí la necesidad de unas gafas o lentillas para enfocar la imagen correctamente en la retina. De este hecho se derivan tanto la miopía como la hipermetropía y el astigmatismo.

que_es_la_miopia

¿La solución? La cirugía láser ocular.

La cirugía láser ocular consiste fundamentalmente en la modificación de la curvatura corneal con láser, de forma que se enfoque la imagen a la retina y corregir definitivamente la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

La recuperación de un 80 % de la visión es entre las 24-48 horas y se llega al 100 % a los pocos días. La cirugía láser ocular se ha convertido en la técnica que eligen muchos pacientes, ya que se han realizado miles de intervenciones con absoluta seguridad y éxito.

jul 03

¿Qué son las cataratas?

En el interior del globo ocular, detrás de la pupila, hay una estructura totalmente transparente (de un tamaño similar al de una lenteja) que se llama cristalino. Su función es condensar y enfocar los rayos de luz a la retina.

Pero…¿Qué son las cataratas realmente?

La Catarata es la opacidad o pérdida de transparencia del cristalino que produce una pérdida progresiva de la visión. Es imposible predecir con exactitud cuál será la progresión de una catarata ya que existen de diferentes tipos:

  • Catarata senil que afecta a la población de entre 65-85 años
  • Catarata congénita que es desde nacimientos
  • Catarata traumática que es aquella causada por un accidente.

que_son_las_cataratas

¿Cuáles son los síntomas de la catarata?

Realmente son variables. Cuando se opacifica el cristalino, la visión se hace borrosa i el paciente ve como si mirase a través de la niebla. Otras señales de alarma podrían ser una visión matizada de los colores, dificultad para ver de noche o una visión doble.

Y ahora que ya sabemos qué son las cataratas y cuáles son sus síntomas ¿Cuál es el tratamiento recomendado para las cataratas?

La cirugía es la única manera efectiva de eliminar una catarata. No es necesario esperar a perder toda la visión para operarse. La técnica más utilizada a día de hoy es la facoemulsificación, que tiene como finalidad substituir el cristalino opaco por una lente intraocular que permite al paciente recuperar la visión perdida.

jun 27

El campo visual

Cuando miramos hacia un objeto que está delante de nosotros, somos capaces de apreciar la presencia de otros objetos que están alrededor, sin necesidad de modificar la dirección inicial de la mirada. Todos estos detalles que podemos captar simultáneamente manteniendo la fijación en un punto determinado, están comprendidos en el espacio que denominamos campo visual.

La amplitud del campo visual se mide en grados, y se realiza a partir del punto de fijación. Hacia el lado nasal se extiende unos 60º, hacia el lado temporal alrededor de 90º, la porción superior se extiende alrededor de 60º, y la inferior unos 70º.

Campo_visual

Amplitud del campo visual

Estas medidas pueden sufrir modificaciones en función de las peculiaridades anatómicas del paciente.

La sensibilidad visual es mayor en la porción central del campo visual, este punto de máxima agudeza visual se corresponde con la fóvea y va disminuyendo en la medida que se aleja de ella hacia las zonas más periféricas.

Campo_visual_normal

La parte más alta de la isla corresponde a la fóvea, donde la sensibilidad visual es mayor

Comparado con una isla, esta sería una colina con la porción más alta correspondiente a la fóvea, al descender nos vamos acercando a las zonas más periféricas llegando al mar que sería la oscuridad, el límite de nuestro campovisual. Pequeños objetos situados sobre la cima de la colina o cerca de ella, se verán con mayor nitidez, mientras que cuanto más nos alejamos, mayor deberá ser el tamaño de los objetos para que puedan ser percibidos.

A pesar de producirse una percepción simultánea de los objetos en ambos campos visuales, estos se verán como únicos, gracias a una perfecta superposición de las áreas correspondientes de ambas retinas determinando la binocularidad y la estereopsis.

Entradas más antiguas «