«

»

ene 13

AGUDEZA VISUAL CON ESTENOPEICO

Oclusor con agujeros estenopeicos

La agudeza visual con estenopeico está indicada cuando queremos determinar si la disminución de la agudeza visual se puede corregir con lentes. El agujero estenopeico aumenta la profundidad de foco del paciente y disminuye la borrosidad retiniana. De esta manera si no existe ninguna anormalidad en la retina o vías visuales, el paciente mejora su agudeza.

Está especialmente indicado cuando los pacientes presentan una agudeza visual menor de 0.6 de lejos y cerca con la corrección habitual o inducida.

La agudeza visual con estenopeico solo la tomaremos en visión lejana.

Empezaremos siempre por un ojo, habitualmente el ojo derecho, tapando o haciendo que el paciente se tape el otro ojo, informaremos al paciente que le colocaremos el agujero estenopeico y que tiene que mirar a través de el hacia la pantalla donde proyectamos los optotipos, este tendrá que intentar leer las letras hasta la fila más pequeña que pueda.

Como en el caso de la toma de agudeza visual normal, tenemos que animar al paciente a que lea las letras más pequeñas que pueda, aunque tenga que adivinarlas. Continuaremos hasta que falle más de la mitad de las letras de una fila.

Recordaremos anotar de manera diferenciada la agudeza visual tomada con estenopeico, en algunos casos se usan las siglas AE o AVest. Normalmente la anotación vendrá detrás de la agudeza visual tomada de lejos para poder compararlas.

Si la agudeza visual mejora nos indica que es debido a un defecto visual no corregido.

Si el problema no es óptico la agudeza visual no mejorará con el estenopeico y puede incluso que tengamos una perdida de agudeza visual.

Cuando refraccionemos al paciente tenemos que obtener como mínimo la misma agudeza visual o superior que con el agujero estenopeico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>