»

dic 05

Anamnesis

anamnesis

La anamnesis o historia del caso es uno de los procedimientos más importantes y concluyentes de todo el repertorio de exámenes oculares. Los amplios conocimientos y la experiencia clínica son básicos en una buena historia del caso.

La anamnesis se puede dividir en tres partes principales. Una parte en la que el profesional realiza preguntas al paciente para encontrar la causa de la visita, entre ellas la queja principal que le ha llevado a la consulta, así como las necesidades visuales que tiene el paciente habitualmente (trabajo, aficiones). En los casos que el paciente aparentemente no presente ninguna queja (revisión rutinaria), se intentará averiguar el estado visual del paciente y su función visual para conocer su eficiencia.

En una segunda parte realizaremos un cuestionario con una serie de preguntas para determinar si el paciente corre algún riesgo neurológico u ocular. Por último se realiza un sumario que recapitulita las quejas del paciente con las palabras del profesional, para determinar el propósito del examen.

En la realización de la queja principal tenemos que determinar el tiempo que lleva con el síntoma, a que puede estar asociado, descripción de la queja.

En las necesidades visuales del paciente nos centraremos en su profesión y aficiones.

Conocer si el paciente tiene una visión aceptable para su día a día o si parece fatiga ocular.

Debemos conocer cuando se realizó el último examen ocular, si es usuario de gafas o lentes de contacto, si es el caso desde cuando las usa, en el caso de las lentes de contacto, tipo y frecuencia de reemplazo.

Factores de riesgo como fotopsias, moscas volantes, halos alrededor de las luces, visión doble, infecciones o golpes oculares, historia infantil, desviaba un ojo, había llevado parches.

Es importante también conocer la historia médica de los pacientes y familiares directos. Su salud general, tiempo y lugar del último examen médico completo. Factores de riesgo como diabetes hipertensión u otras enfermedades médicas. Medicación que toma, motivo, dosis y frecuencia. Alergias.

También es importante conocer la historia ocular familiar, si algún componente directo sufre de cataratas, glaucoma o algún tipo de ceguera.

Con todos los datos recopilados nos podremos hacer una idea para el comienzo del examen.