«

»

ene 21

CLASIFICACIÓN DE LAS ECTASIAS CORNEALES

Ectasia corneal axial central o paracentral.

Ectasia corneal axial

El modelo principal es el queratocono anterior que se caracteriza por un aumento progresivo de la curvatura corneal, de manera típica más notorio en una zona algo inferior al centro de la córnea, que se acompaña de adelgazamiento del estroma. Se suele iniciar en la pubertad y es progresiva hasta la cuarta década de la vida. Se inclute en este grupo el queratocono posterior, el cual es una anomalía congénita rara, que puede progresar a ectasia anterior axial.

Queratocono posterior

El queratocono típicamente se caracteriza por adelgazamiento y protusión algo cónica de la córnea, con su máxima curvatura un poco por debajo del centro geométrico de la córnea.

Ectasia corneal generalizada o difusa.

Estrías de Vogt y signo de Munson en queratoglobo

Su máximo exponente es el queratoglobo. Se caracteriza por adelgazamiento corneal difuso, de limbo a limbo, a diferencia del queratocono donde el adelgazamiento es más focal en principio. Existen dos variedades de queratoglobo, la congénita y la adquirida del adulto. Esta última puede ser un estado del queratocono avanzado. La variedad congénita del queratoglobo se asocia al menos con dos síndromes de herencia autosómica recesiva: Ehles-Danlos tipo IV y síndrome de córnea frágil.

Ectasia corneal periférica.

Degeneración marginal pelúcida. El área máxima de adelgazamiento se encuentra en la periferia inferior

Incluye el queratocono en los casos que está desplazado periféricamente y la degeneración marginal pelúcida. Esta se caracteriza típicamente por un adelgazamiento sin opacidad localizado en la periferia inferior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>