«

»

feb 21

CONCEPTO DE SUPERFICIE OCULAR

El concepto de superfie ocular incluye a todas las estructuras oculares y anejos que se encuentran en contacto con el exterior. El epitelio corneal es una estructura muy peculiar que requiere un sistema de mantenimiento y defensa para permitir al ojo su relación con el exterior, y que le provea de una humectación constante. De hecho, puede decirse que la conjuntiva, los párpados y el aparato lagrimal están dirigidos fundamentalmente hacia ese mantenimiento.

Desde el punto de vista anatómico, la superficie ocular incluye el epitelio mucoso limitado por la piel del borde libre de los párpados, lo que incluye la córnea y la conjuntiva. La interdependencia de las estructuras integradas en este sistema y su influencia sobre el epiteliocorneal y en definitiva sobre la córnea y el globo ocular hace que tengan una gran importancia en la salud del ojo.

La integridad de la superficie ocular está asegurada por una fuente relación entre el epitelio corneal y la película lagrimal precorneal.

Una pelicula lagrimal estable se mantiene por la acción de los anejos externos.

El mecanismo protector intacto está controlado por la integración neuroanatómica eficaz.

Las células primordiales del epitelio corneal están localizadas en el limbo corneoescleral.

 La función epitelial de las células de la superficie ocular está mantenida por los fibroblastos y la matriz estromal.

1 ping

  1. Mantenimiento y cuidado de Lentes de Contacto | Farmacity

    […] la superficie ocular habitan bacterias cuyo crecimiento controlamos y limitamos a través de nuestro sistema […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>