«

»

may 25

CONSECUENCIAS DEL ESTRABISMO

La ambliopía es la consecuencia más importante del estrabismo y tiene un tratamiento relativamente fácil si se hace de manera correcta y en el momento adecuado.

Entre las alteraciones sensoriales encontramos:

Diplopía: fenómeno binocular que consiste en la visión doble de un objeto. Ocurre al proyectarse la imagen del objeto fijado en la fóvea del ojo fijador y en un punto extrafoveal del ojo desviado, con distinto valor de localización espacial. Se percibe fácilmente a partir de los 4 año de edad.

Confusión: es un fenómeno binocular que consiste en la localización en el mismo punto del espacio de 2 objetos, se produce ya que la fóvea del ojo fijador recibe la imagen del objeto fijado, pero en la fóvea del ojo desviado se recibe otra imagen. Como ambas fóveas tienen el mismo valor de localización espacial, se ven superpuestos ambos objetos.

Para evitar estas anomalías sensoriales, en los niños menores de 6 a 8 años de edad, debido a su plasticidad cerebral, se ponen en marcha unos mecanismos cerebrales de adaptación:

Supresión: Consiste en la inhibición de las áreas de la retina del ojo desviado, en las que se desarrolla la diplopia y la confusión, es decir, en el área extrafoveal que recibe la imagen del objeto fijado, supresión antidiplopia, y en la fóvea, supresión anticonfusión. De forma que el cerebro deja de percibir la imagen del ojo desviado.

Aparece solo en visión binocular. Sin embargo, si se produce siempre en el mismo ojo, puede originar también una alteración en visión monocular, provocando una disminución de la agudeza visual o ambliopía, alteración muchas veces consecuencia del estrabismo, que con un tratamiento correcto y en el momento adecuado puede tener un granporcentaje de exito de resolución.

Correspondencia retiniana anómala: consiste en una nueva correspondencia espacial de la fóvea del ojo fijador, con el punto extrafoveal del ojo desviado en el que se proyecta la imagen fijada por la fóvea, de forma que ambos adquieren el mismo valor de localización.

Aparece solo en visión binocular. Aunque la mayoría de los estrabismos cursan con fijación foveal o fijación inestable, e alguos casos otro punto retiniano del ojo desviado adquiere la función de fijación y proyeccíón, manifestandose en visión monocular: es la fijación excentrica.

Otras consecuencias del estrabismo son las alteraciones motoras, tanto contracturas como déficits musculares.

Fijación excentrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>