«

»

jun 08

COVER TEST EN EL PACIENTE ESTRÁBICO

Una de las pruebas más importante de la motilidad ocular, es más preciso y exacto que el test de Hirschberg.  Se realizan las variaciones alternante o cubir/descubrir, simple. se requiere colaboración y atención por parte del paciente, fijación foveal de ambos ojos y agudeza visual suficiente.  Se debe realizar siempre de lejos y de cerca, en el caso de los niños podemos utilizar una luz puntual o un objeto llamativo. Como elemento de oclusión podemos utilizar oclusores opacos, semiopacos, la mano o el dedo pulgar.

El cover test simple consta de dos partes:

Cover o cubierto: Tapamos el ojo fijador y observamos el ojo no ocluido, si realiza movimiento de fijación hay estrabismo, convergente si el movimiento es hacia afuera, divergente si es hacia adentro, hipertropia si es hacia abajo e hipotropia si es hacia arriba. Si no se realiza ningún movimiento, destapamos dicho ojo y repetimos la prueba en el otro ojo, si este realiza movimiento de fijación hay estrabismo.  si no existe movimiento no hay estrabismo o existe un microestrabismo con fijación exentrica.

Uncover o descubierto: Destapamos el ojo fijador y obsevamos el otro ojo, permitiendo saber si el estrabismo es monocular o alternante: Si pierde rápidamente la fijación y la recupera el recién destapado, estrabismo monocular, si mantiene la fijación pero la pierde sin necesidad de parpadeo, estrabismo monocular con cierta alternancia, si mantiene la fijación y la pierde con el parpadeo estrabismo monocular casi alternante, si mantiene la fijación mucho tiempo mucho tiempo o tenemos que tapar dicho ojo para que la recupere el otro: estrabismo alternante.

El cover test alterno nos ayuda a diagnosticar las forias y tropias intermitentes. consiste en tapar alternativamente uno y oto ojo sucesivas veces, sin dejar que exista fusión, al no permitir la visión binocular. Si no se produce ningún movimiento, existe ortoforia. Si aparece un movimiento, existe una desviación, que si se corrige al retirar la oclusión, con fusión, es latente o foria, y si no se corrige, es manifiesta o estrabismo.

En una endotropia intermitente, la mejor forma de poner de manifiesto la desviación es hacer fijar al paciente de cerca un objeto o dibujo pequeño llamativo y mientras hacerle el cover alterno.

En una exotropia intermitente, la mejor forma de poner de manifiesto la desviación es hacerle fijar de lejos un optotipo pequeño y mientras hacerle el cover alterno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>