«

»

feb 16

COVER TEST

El cover test es una prueba que evalua la presencia y magnitud de una foria o tropia. El cover test determina la presencia o ausencia de la habilidad fusional motora del paciente. Cuando no existen estrabismos y existe la fusión motora, determinará la magnitud de la demanda que toma lugar en el sistema de vergencia fusional.

El equipo mínimo necesario para la realización de un cover test consta de optotipos de fijación de lejos, test de fijación de cerca, oclusor, lámpara sobre la cabeza, caja de prismas o barras horizontales y verticales.

El paciente tiene que estar bien corregido, tanto de cerca como de lejos.

De lejos mantendrá la fijación sobre una letra aislada una línea mayor de la mejor agudeza visual con corrección del peor ojo.

De cerca se utilizará un punto de fijación acomodativo, letra reducida de Snellen o similar, una línea mayor de la agudeza visual del peor ojo corregido, puee usarse también un dibujo con detalles, el paciente en este caso, para mayor comodidad de la prueba, puede sostener el punto de fijación.

El optometrista sostendrá el oclusor.

Los prismas suertos o la barra de prismas puede ser sostenidos tanto por el optometrista como por el paciente.

La iluminación de la habitación debe ser lo suficiente como para permitir al profesional observar los movimientos de los ojos del paciente.

La situación del profesional tiene que ser tal que pueda observar fácilmente los movimientos oculares sin interferir con la línea de mirada del paciente.

Existen diferentes formas de realizar la prueba del cover test, que nos permetrirán detectar la presencia de una foria o una tropia.

Cover Test alternante:

Determina la dirección y magnitud de una foria o tropia pero no las diferencia entre ellas.

El paciente tiene que mirar al punto de fijación y mantenerlo enfocado.

Colocaremos el oclusor delante del ojo derecho durante 2 a 3 segundos.

Moveremos rápidamente el oclusor del ojo derecho al ojo izquierdo, observando la dirección del movimiento del ojo derecho en el momento que lo destapamos.

Dejaremos el oclusor en el ojo izquierdo de dos a tres segundos.

Mover rápidamente el oclusor del ojo izquierdo al ojo derecho observando la dirección del movimiento del ojo izquierdo en el momento que lo destapamos.

Repetiremos estos pasos varias veces.

Identificaremos la dirección de la desviación basada en la dirección del movimiento de cada ojo en el momento de destaparlo.

Si la dirección del movimiento es hacia dentro nos encontraremos con una exo.

Hacia afuera con una endo.

Hacia arriba con una hipo.

Hacia abajo con una hiper.

La magnitud de la desviación se puede medir con prismas. Colocando la barra de prismas o usando prismas suertos en cualquiera de los dos ojos y tan cerca como sea posible con la base en la dirección apropiada.

Exo base nasal.

Endo base temporal.

Hipo base superior.

Hiper base inferior.

Repetiremos el cover test alternante aumentando la cantidad de prisma hasta que no se observe ningún movimiento.

Cover test

Test Cover-Uncover

Diferencia una foria de una tropia y determina si la tropia es unilateral o alternante.

La parte Cover diferencia foria de tropia determinando la posición de los ejes visuales de cada ojo cuando ambos están abiertos y mirando al punto de fijación. si el paciente tiene una foria, el eje visual de cada ojo estará alineado con el punto de fijación cuando ambos ojos están abiertos. Observaremos el ojo que no tapamos con el oclusor para determinar la posición del eje visual cuando ambos están abiertos.

La parte Uncover diferencia las tropias unilaterales de alternantes, tropias constantes de un ojo. Un paciente con una tropia alternante es capaz de mantener cualquiera de los ejes visuales alineado con el punto de fijación mientras ambos ojos están abiertos. Un paciente con una tropia unilateral normalmente fija con un ojo mientras ambos están abiertos, y solo fija con el otro cuando tapamos el ojo fijador. El profesional observará el ojo que no tapamos con el oclusor para ver si se mueve.

Taparemos el ojo derecho y observaremos el movimiento del ojo izquierdo. Si no hay movimiento, indica que el ojo izquierdo estaba fijando el punto de fijación desde el comienzo de la prueba. Destapar y permitir de 2 a 3 segundos para que los ojos vuelvan a su estado natural y volver a repetir.

Tapar el ojo izquierdo y observar el movimiento del ojo derecho. Si no existe movimiento indica que el ojo derecho estaba fijando desde el principio del test. Destapar por 2 a 3 segundos para que los ojos vuelvan a su estado natural. Repetir.

Si no ha existido movimiento durante estos pasos, el paciente presenta una foria, bajo condiciones normales ambos ejes visuales están alineados con el punto de fijación, en cambio si hemos apreciado algún tipo de movimiento, el paciente presenta una tropia. Para poder diferencial entre una tropia alternante y unilateral, destapamos el ojo tapado y observamos el movimiento del otro ojo.

Si el ojo izquierdo se mueve al tapar el ojo derecho, destapremos este y observaremos el ojo izquierdo.

Si al destapar el derecho el ojo izquierdo no se mueve, tendremos una tropia alternante.

Si aldestapar el ojo derecho el ojo izquierdo se mueve, el paciente tendrá una tropia constante del ojo izquierdo, con los dos ojos abiertos el ojo derecho estará alineado pero no el izquierdo.

Si el ojo izquierdo no se mueve cuando tapamos el ojo derecho, pero el ojo derecho se mueve al tapar el ojo izquierdo, destaparemos el ojo izquierdo y observaremos el derecho.

Si al destapar el izquierdo el derecho no se mueve tendremos una topia alternante.

Si el ojo derecho se mueve cuando destapamos el izquierdo tenemos una tropia constante del ojo derecho, cuando ambos ojos están abiertos, l ojo izquierdo está alineado con el punto de fijación pero el derecho está desviado.

Tanto una como otra modalidad se realizan de lejos y de cerca a 40 centímetros donde el paciente puede sostener la tarjeta de fijación a la altura de los ojos con buena iluminación.

Las forias laterales reflejan la relación entre los dos ojos en ausencia de fusión. Por lo tanto no necesitan ser identificadas como derecha, izquierda o alternante, si se anota en forias verticales y tropias. El término hipo normalmente se utiliza solo en desviaciones de tropias unilaterales que van hacia abajo.

En ocasiones podemos encontrarnos tropias intermitentes, que solo en determinadas ciscurtancias se aprecia una tropia, normalmente se anotará como (T), para determinar que no es una tropia que se aprecia siempre.

Normalmente encotraremos una ortoforia de lejos con un cierto grado de exoforia de cerca en torno a los 4 a 6 dioptrías de base nasal.

Normalmente los presbistas tienen exoforias más altas de cerca.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>