«

»

dic 09

Ectropión

Ectropion Senil

El término ectropión designa la separación del borde de los párpados del globo ocular. La eversión afecta casi exclusivamente al párpado inferior.

Se distinguen las formas:

Congénita.

Senil.

Paralítico.

Cicatricial.

El ectropión senil es la forma más prevalente; las formas paralíticas y cicatriciales ocurren con menos frecuencia. El entropión congénito es muy raro y se asocia, generalmente, a otras anomalías del párpado y la cara, como ocurre en el síndrome de Franceschetti. Su tratamiento es quirúrgico.

Si se deja sin tratamiento, el cierre incompleto de los párpados puede conducir a síntomas asociados a la desecación de la córnea, incluyendo la ulceración por lagoftalmos. Al mismo tiempo, la eversión del punto lagrimal hace que la lágrima se desborde por la mejilla en vez de ser drenada por la nariz. El proceso continuo de secado de las lágrimas aumenta el ectropión y, como consecuencia, se produce blefaritis y conjuntivitis crónicas.

El pronostico es favorable cuando la afección se trata con prontitud. Algunas veces serán necesarias varias intervenciones. La cirugía es más difícil cuando hay fibrosis cicatricial.

En el ectropión senil, el más común, los ligamentos palpebrales y la placa tarsal pueden hacerse más laxos con la edad, haciendo que el párpado inferior se descuelgue hacia afuera. La cirugía es el tratamiento más recomendado. Suele dar buen resultado aumentar la tensión del párpado mediante la resección de una cuña tarsal, seguida de un estiramiento horizontal de la piel.

El ectropión paralítico está causado por una parálisis facial con la pérdida resultante de la función del músculo orbicular de los párpados, que cierra el ojo. Dependiendo de la gravedad de la afección, para evitar la desecación de la córnea pueden ser suficiente soluciones de lágrimas artificiales, gafas con un apéndice protector anatómico lateral o un vendaje en cristal de reloj. En casos graves o irreversibles, el lagoftalmos es tratado quirúrgicamente por medio de una tarsorrafia lateral.

El ectropión cicatricial es la secuela de una inflamación o de un traumatismo. Frecuentemente se requiere cirugía plástica para corregir la deformidad de los párpados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>