«

»

ago 30

Estructura del endotelio corneal

Endotelio Corneal

Endotelio Corneal

 

Continuando con los temas dedicados a la estructura de las diferentes capas que conforman la córnea,  hablaremos del endotelio corneal.

se trata deuna monocapa de células cuboideas que forman un mosaico hexagonal.

En su estructura no muestran adhesiones especializadas hacia la membrana de Descemet que la separa del estroma, si bien existen interdigitaciones intercelulares y algunos desmosomas, por lo que no se aprecian espacios intercelulares. Son estas invaginaciones las que facilitan a las células su despliegue para cubrir la pérdida celular constante.

En su porción apical se encuentra en contacto con el humor acuoso y presentan una superficie lisa, permitiendo así una superficie con buenas condiciones ópticas.

La membrana de Descemet es una capa homogénea y fina de unas 8 a 12 micras que se mantiene unida al estroma, rica en glicoproteínas, laminina y colágeno IV, que confiere gran elasticidad y resistencia, mayor que el estroma, ante agresiones tanto inflamatorias como traumáticas.

cuando esta menbrana es cortada como puede ocurrir en algunas intervenciones quirúrgicas, tiende a enrrollarse hacia cámara anterior.

Copyright @ Online Journal of Ophthalmology

Descemet separada y plegada

Una de las caracterísiticas más importante del endotelio corneal y que lo diferencia del epitelio es su incapacidad para la renovación celular.

Con la edad exite una pérdida de la población celular así como de su grosor al estar obligadas a cubrir toda la superficie corneal posterior. Este envejecimiento puede darse de forma exagerada en distrofias y como consecuencia de patología o cirugía ocular.

 

Wollensak, Josef, Prof. Dr. med., Univ.-Augenklinik, Berlin, Germany
Córnea Guttata, microscopia especular

En el adulto joven encontramos una densidad celular de entre 3.000 a 3.500 células/mm2, estimándose critica la cifra entre 500 a 700 células/mm2.

La pérdida endotelial se manifiesta además por el polimegatismo – diversidad de tamaño entre las células – y el pleomorfismo – diversidad de formas de las células – y un aumento de la poligonalidad  que se asocia a un incremento de la permeabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>