«

»

ago 23

Estructura del estroma corneal.

Continuando con los ciclos que estamos dedicando a las estructuras de la córnea, daremos una breve descripción de la composición del estroma corneal.

estructura del colágeno

estructura del colágeno

El estroma corneal tiene un grosor central aproximado de entre 500 a 540 micras mientras que en la periferia puede alcanzar las 700 micras, esto supone un 90% del grosor total de la córnea.

Para conservar su transparencia es de vital importancia la estructura de este estroma que contien fibras de colágeno de los tipo I y V. estas se ordenan en unas 200 a 250 láminas paralelas a la superficie, teniendo todas las fibras una dirección igual dentro de cada lámina, en cambio, entre las láminas la dirección es oblicua, presentando tendencia a una orientación vertical y horizontal.

El diámetro estrecho de las fibras es una característica que contribuye a la transparencia y es debido a la proporción de la molécula de colágeno V.

El espacio interfibrilar contiene proteoglicanos de tipo keratán sulfato y dermatán sulfato, estando más presente el primero en el estroma central y anterior. Su papel en este espacio se explica por la capacidad de atrapar cationes y agua. Para compensar esta fuerza separadora de las fibras, la presencia de moléculas de colágeno XII, puede explicar unos puentes de unión, con cierta elasticidad para adaptarse a las fuerzas tensionales.

La característica disposición de las fibras y de las láminas, aseguran una tensión uniforme en toda la estructura de la córnea. Los proteoglicanos se unen a las fibras de colágeno de forma ordenada, lo que es esencial para el ordenamiento y el espaciamiento fibrilar.

Los queratocitos, componentes celulares del estroma, se acomodan entre las láminas y mantienen la estructura a sintetizar proteoglicanos y colágeno. Las características enzimáticas de estas células permiten el ensamblaje ordenado del material sintetizado. Ante las agresiones, emigran hacia el lugar de conflicto para restaurar las estructuras dañadas. Así, tras la queratotomía radial o láser excimer se observa un incremento de su actividad en zonas próximas a la intervención que puede durar varios meses.

Las propiedades biomecánicas de la córnea han sido estudiadas de forma prioritaria desde métodos de la cirugía refractiva.

En condiciones de edema, la tensión de las fibras posteriores es menor, elongándose las anteriores, que incluso cambian la curvatura de la cara anterior.

La disposición de las fibras y láminas del estroma aseguran la transparencia y la resistencia de toda la estructura corneal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>