«

»

jul 25

La neuropatía óptica isquémica.

Neuropatía óptica isquémica arterítica.

 

En esta entrada hablaremos de una de las afecciones que pueden afectar al nervio óptico, la neuropatía óptica isquémica, una entidad nosológica que denota un infarto isquémico de la cabeza del nervio óptico determinado por la disminución en la perfusión de las arterias ciliares cortas posteriores. Clínicamente se manifiesta por pérdida de la función visual y edema de la papila sin otras alteraciones neurológicas, pudiendo relacionarse con migraña.

Puede ser aguda o crónica y, por su localización, puede clasificarse en anterior o posterior. Las formas agudas anteriores son las más comunes y se clasifican en arteríticas, cuasadas por vasculitis, y no arteríticas, causadas por hipoperfusión dentro de la microcirculación de las papila. otra variedad es la papilopatía diabética, aunque esta es una forma leve y reversible.

La forma anterior de la neuropatía se presenta con pérdida unilateral de la visión pudiendose desde sutil a no percepción de luz, indolora y con alteración de los campos visuales, siendo el defecto más común de tipo altitudinal típicamente inferior, también se han dado casos de escotomas arqueados, defectos cecocentrales y depresión nasal o generalizada. La pupila del ojo afecto presenta defecto aferente.

La variedad anterior arterítica afecta a personas ancianas con una media de 70 años, fecuentemente de sexo femenino, y se manifiesta con síntomas asociados como cefalea, claudicación de la mandíbula y pérdida transitoria de la visión, siendo en un 60% de los pacientes la visión inferior a 0.1. Se observa en el ojo afectado papila pálida y edematosa, y en el ojo contralateral papila de dámetro y excavación normales. En la angiografía fluoresceínica se aprecia un retraso en el llenado de la coroides y de la papila.

La variedad anterior no arterítica afecta a gente relativamente más joven, en promedio de 60 años, con incidencia igual en hombres y mujeres, no se asocia a síntomas y la agudeza visual es mayor de 0,1 en el 60% de los casos. La papila puede encontrarse pálida o hiperémica en el ojo afectado y en el contralateral una excavación y diámetro más pequeño. En la angiografía se aprecia retrasdo en el llenado de la papila pero no de la coroides.

La neuropatía óptica isquémica anterior se presenta como resultado de enfermedad vascular oclusiva o de la disminución del flujo sanguíneo en el territorio de las arterias ciliares cortas posteriores. Aunque es rara en jovenes, ha sido descrita con otras condiciones como migraña, enfermedades hematológicas, enfermedades del colágeno, preeclampsia, hipertensión, hipotensión y también en ausencia de enfermedades oculares y sistémicas. Otras asociaciones son relación copa/disco disminuida o menor de lo normal, uso de betabloqueadores en individuos susceptibles y diabetes. Se han reportado casos de migraña como causa de neuropatía óptica isquémica.

2 comentarios

  1. Jose Manuel

    Hola me gustaria saber que posibilidades tendria mi tia de 58 años con neuropatia optica isquemica anterior no arteritica en ambos ojos, si viajamos a barcelona por si hubiera alguna posibilidad por pequeña que fuera de recuperar algo de vision o que no le vaya a mas.

    Reciban de antemano un cordial saludo.

    Por si lo prefieren tambien les dejo mi movil 635 54 06 56

    1. Ramón

      Hola Jose, como en muchas de las patologías del nervio óptico, muchas veces es dificil recuperar la perdida de campo visual afectado, siempre se tiene que estudiar el caso particular de cada persona para determinar si es posible frenar el avance de la patología y diagnosticarlo bien, en todo caso le he pasado tu consulta al oftalmologo especialista en segmento posterior para que pueda ponerse en contacto contigo y pueda aclararte todas tus dudas.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>