«

»

mar 18

LÁGRIMA Y PARPADEO.

Entre parpadeos la película lagrimal tiende constantemente a romperse debido, entre otros factores, a la evporación de agua y a la contaminación ambiental de la película lagrimal. El parpadeo renueva la película lagrimal y la extiende sobre la superficie ocular y, además, se cree que es importante en la secreción de las glándulas de Meibomio.

El parpadeo básico o fisiológico es inconsiente y se estimula desde la córnea a través de la rama oftálmica del nervio trigémino. La vía eferente de este arco neural reflejo es la rama motora del nervio facial que provoca el parpadeo. Hay una hipótesis que dice que son cambios en la temperatura corneal, cuando la película se hace inestable, lo que producen el estímulo inicial que desencadena el parpadeo. Por otro lado, se ha evidenciado una disminución en la frecencia de parpadeo cuando el sujeto se halla concentrado en la realización de una tarea como puede ser la conducción, la lectura o el trabajo en ordenadores. Pacientes con ojos secos subclínicos pueden sufrir descompensaciones en estas situaciones por un aumento en la desecación de la superficie ocular.

La alteración morfológica y funcional de los párpados puede lesionar la superficie ocular básicamente por dos mecanismos.

Exposición de la superficie ocular al exterior.

Abrasión de dicha superficie por las pestañas.

 

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Pablo Gili

    Buenas tardes:

    Internet es una herramienta extraodinaria para el acceso a contenidos, imágenes y videos.

    Sin embargo, siempre debe respetarse la autoría de los contenidos. Cuando alguien utiliza cualquier material audiovisual de otro autor debe solicitar formalmente permiso para su utilización. O, como mínimo, mencionar la fuente de origen y el autor de la misma.

    Todo esto va referido a la imagen «hiperlaxitud palpebral» de la que soy autor.

    A la espera de sus comentarios y explicaciones.

    Un cordial saludo

    Dr. Pablo Gili

    1. Ramón

      Estimado Doctor Gili.
      Pedirle publicamente disculpas por la utilización de un material que era de su pertenencia, cometimos el fallo de recogerlo de una fuente donde no se comtemplaba el autor de la misma, procedemos a retirar la misma a la espera de su autorización.
      Un cordial saludo.

  2. Pablo Gili

    Agradeciendo su rápida respuesta, quedo a la espera de que retiren de forma inmediata mi imagen.
    Les sugiero que en lo sucesivo no acuda a fuentes secundarias de información o páginas poco fiables, por las implicaciones legales que conlleva la utilización de material con derechos de autor.

    Un cordial saludo

    Dr. Pablo Gili

    1. Ramón

      Estimado Doctor Gili:
      La imagen fue retirara en el mismo momento que nos indicó que no disponiamos de permiso para utilizarla.
      Expresarle una vez más nuestras sinceras disculpas.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>