«

»

may 04

LUCES DE WORTH

Las luces de worth evaluan la habilidad de fusión plana del paciente de lejos y cerca, también puede ser utilizada para detectar pequeños escotomas centrales unilaterales.

Está indicado cuando la estereopsis es menor de 40 segundos de arco, utilizado también como diagnóstico diferencial de una disminución unilateral de agudeza visual.

Puede ser utilizado tanto como optotipo en visión lejano, como en dispositivo similar a una linterna para visión cercana, con el paciente con unas gafas rojo/verde.

El paciente tiene que estar perfectamente corregido a la distancia a examinar.

Colocaremos la gafas rojo/verde sobre la corrección, normalmente el filtro rojo se encuentra en el ojo derecho y el verde en el ojo izquierdo.

Se presentarán las 4 luces de Worth al final de la habitación para el examen de lejos. En el examen de cerca utilizaremos la linterna de Worth, también para el escotoma de supresión central. Normalmente a 40 cm.

En el examen de fusión plana del paciente se le enseña al paciente las luces de Worth con el punto blanco hacia abajo y el rojo hacia arriba, y se le pregunta cuantas aprecia.

En el caso de que vea 4 luces presentará una fusión plana normal.

Diferentes respuestaqs que puede dar un paciente durante la prueba, con filtro rojo en ojo derecho y verde en el izquierdo.

Si dice ver dos luces, utiliza solo el ojo derecho y suprimiendo el izquierdo.

Si dice ver tres luces, suprime el ojo derecho y solo utiliza el izquierdo.

Si ve cinco luces, preguntar donde están situadas, dependiendo de las respuestas determinaremos la relación de los ejes visuales de ambos ojos. Si las luces rojas están a la derecha de las verdes, el paciente tiene un endodesviación, si están a la izquierda presenta una exodesviación, si están encima de las verdes tiene una hiperdesviación izquierda, si están debajo de las verdes tendrá una hiperdesviación derecha.

En la evaluación del escotoma de supresión central se tiene que tener en cuenta que la fusión plana tiene que ser normal a 40 cm.

Sosteniendo la linterna a 40 cm. del paciente con la luz blanca hacia abajo y la roja arriba, el paciente fija en la linterna y se le pide que avise si el número de luces varía en cualquier momento, alejandose lentamente del paciente.

En el caso de que el paciente indique un cambio en el número de luces, paray y calcular la distancia al paciente. Determinar el ojo que suprime, tapamos el ojo que no suprime y determinamos si los puntos desaparecidos vuelven a aparecer, si reaparecen, el ecotoma solo aparece en condiciones binoculares, si no reaparecen tiene un escotoma unilateral.

Si el paciente no remite cambios la prueba acaba a los 3 metros.

Siempre anotaremos la distancia a la que se realizó el test, si ve las cuatro luces anotaremos fusión, si desaparece alguna luz se anota la supresión del ojo afecto, si parecia 5 luces se anotará diplopia y el tipo de desviación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>