«

»

dic 14

Metabolismo corneal

Cornea

Una de las principales funciones de la cornea es la de barrera del epitelio y la de bombeo metabólico del endotelio. Cualquier problema en estas capas dará lugar a un edema con pérdida de la transparencia, más en el caso del endotelio. Esto ocurre por la hipertonicidad del contenido estromal compuesto por colágeno, sales y proteoglicanos, en relación con la lágrima y el humor acuosos.

La función barrera del epitelio limita los fluidos que entran a la córnea desde la lágrima y protege el ojo de agentes patógenos. Para su nantenimiento, es elementar la integridad celularcon su constante renovación, así como su capacidad de respuesta ante una agresión. El epitelio corneal utiliza primariamente glucosa, que toma desde el humor acuoso y acumula intracelularmente en grandes cantidades. Su metabolización sigue en un 85% la glicolisis anaerobica y, en menor grado la vía de las pentosas. El acúmulo de glucógeno celular se ve disminuido en situaciones de stress, como un traumatismo o el uso de lentes de contacto. Por este proceso se acumula un alto contenido de ácido láctico, pero parte de este pasa al ciclo del ácido cítrico para producir ATP como almacén de energía.

El epitelio corneal recibe el oxígeno directamente desde la atmósfera, con el ojo abierto, en que está expuesto a presiones parciales de 155 mm de Hg en la lágrima. Co los ojos cerrados la presión decrece, suficiente para su consumo. A pesar de ello, el epitelio sufre un edema nocturno por la formación y acúmulo de lactato intracelular, manifestandose como halos y pérdida de la sensibilidad al contraste.

La barrera endotelial regula el movimiento de agua y sustancias desde el humor acuoso hacia el estroma. Es una función esencial que se anula con la pérdida de la integridad de la monocapa celular. A pesar de ello, existe un paso constante de humor acuoso a través de los espacios intercelulares hacia el estroma, transportando glucosa, aminoácidos y otros nutrientes esenciales.

Aparte de la barrera, el endotelio posee la cualidad de retirar el excesivo fluido acumulado en el estroma, ocasionado por el paso constante del humor acuoso. De esta forma se mantiene un grosor constante y su transparencia. Esta actividad llamada bomba endotelial regula el paso del sodio y potasio. A pesar de la edad, la actividad de bombeo del endotelio no sufre alteraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>