«

»

ene 28

PODER REFRACTIVO DE LA CÓRNEA

Refracción el ojo.

La córnea tiene una enorme capacidad refractiva, constutuyendo el elemento refractivo más importante del ojo. Para ello, a parte de la trnasparencia, deberá mantener unas superficies refractivas curvas regulares y lisas. La integridad física y de la función del epitelio y del endotelio es la que mantiene esta delicada propiedad, por sus acciones biomecánicas, bioquímicas y fisiológicas. La anatomía de la córnea, al lado de sus propiedades ópticas, es la que determinará su poder dióptrico. La forma de la córnea es ovalada, con un diámetro horizontal medio de 12.6 mm. y vertical de 11.7 mm. La periferia corneal es más plana y más gruesa que la zona central.

El poder total de la córnea se situa entre 42 a 42.5 dioptrías, aproximadamente el 70% del   sistema óptico del ojo. La cara anterior de la córnea tiene una forma esférica o ligeramente toróide, con un radio de curvatura central de 7.7 a 7.8 mm., que suponen 48.2 dioptrías. debido a la gran diferencia entre los índices de refracción del aire, 1, y de la córnea, 1.376. La superficie posterior presenta un radio de 6.8 mm. lo que genera un poder negativo de 5.9 dioptrías, por separar dos elementos de con índice de refracción similar, pues el del humor acuoso es de 1.336.

Una de las características de la superficie anterior de la córnea es su asfericidad, tendiendo a disminuir su curvatura hacia la periferia para corregir la aberracción esférica. La córnea central es la que más interviene en la imagen foveal, pero la dilatación pupilar determinará el grado de participación de la córnea periférica.

La asfericidad corneal contribuye notablemente en las aberracciones oculares del ojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>