«

»

jun 27

Principios de la cirugía refractiva LASIK

Ya hace más de 20 años que el Doctor Ioannis Pallikaris realizó la primera intervención de cirugía refractiva LASIK en un ojo humano. La técnica sigue resultando ser efectiva, y evita todos los problemas que existian con las técnicas que le precedían.

El hecho de no tener que realizar incisiones, tal como se hacía en la queratotomía radial, hace del LASIK una técnica mucho más predecible y estable, tiene tambíen la ventaja de evitar las molestias y dolor, la regresión y posible haze que sufre a veces la queratectomía fotorefractiva.

Gracias a la técnica del flap se consiguieron evitar los astigmatismos irregulares, la inestabilidad y los graves errores residuales que se sufrian el las técnicas anteriores.

en los últimos años la tecnología y estudios clínicos de la técnica quirúrgica LASIK han evolucionado para evitar los riesgos y complicaciones de las primeras cirugías practicadas. Se han aumentado los criterios de selección de pacientes y se han desarrollado nuevas técnicas de evaluación y diagnóstico para evitar complicaciones tales como el ojo seco, las ectasias o las aberraciones de alto orden.

Los avances desde la primera intervención han sido increibles, pero aún quedan avances posibles que pueden hacer la técnica aún más segura y eficaz.

Como en muchos casos, la técnica LASIK es posible gracias al encuentro de varias invenciones. Ya en el 1949, el cirujano Jose Barraquer realizó mediante instrumetal manual la primera queratoplastia manual en su clínica de Bogotá en Colombia. Buscando perfeccionar esta técnica, desarrolló el microqueratomo y el anillo de vacío.

Ya en 1960 desarrolla la queratomiulesis, congelando injertos de córnea de unas 300 micras y dandole la forma desada mediante un torno mecánico, suturando luego en córnea.

También cabe destacar los trabajos desarrollados por Casimir Swinger y Jorge Krumeich desarrollando la queratoplastia lamelar automatizada, que introdujo la bisagra corneal.

Aúnque los primeros resultados daban una corrección aceptable de los defectos refractivos de los pacientes, el proceso era largo, dando luagar tambié a efectos indeseables como eran la distorsión, deslumbramientos y la pérdida de sensibilidad al contraste.

El Dr. Barraquer dio un gran impulso a la técnica introducciendo dispositivos controlados por computadora y microqueratomos automatizados.

Tenemos que recordar que el primer láser excimer fue desarrollado en un laboratorio de la empresa IBM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>