«

»

mar 12

PRUEBA DE ESTEREOPSIS

Mediante la estereopsis se pretende medir la percepción de profundidad fina de los pacientes, mediante la habilidad de fusión de tarjetas, las más habituales esteroscópicas.

Normalmete presisan del uso de gafas polarizadas, existiendo diferentes test para la realización de las pruebas: Randot, Titmus, Bernell, TNO.

El paciente debe llevar las gafas polarizadas por encima de su corrección de cerca y sostendrá el libro de esrtereopsis a uns 40 cm. de su cara o a la distancia que indique el test específico, con una iluminación homogénea.

Test de Randot

Normalmente usaremos una lámpara de temperatura específica situada sobre la cabeza que ilumina directamente el libro.

Test de Titmus

En el test de Randot o Titmus por ejemplo el paciente tiene que diriguir la atención a un grupo de anillos y contestar lo que ve, preguntando que anillo le parece que se acerca hacia el o frota sobre la página, si el paciente apreciara la estereopsis en el primer grupo, indicar que siga con el siguiente grupo, continuando la prueba hasta que falle dos veces seguidas.

si el paciente no puede identificar ninguno de los anillos, repetir los pasos utilizando los animales, preguntando si es capza de ver alguno que flote sobre la página, si los identifica todos, volver a probar con los anillos.

Si el paciente no identifica tampoco ninguno de los animales se le mostrará un dibujo más grande que tiene que verificar y decir donde los situa en el espacio.

Anotaremos siempre si la estereopsis se ha realizado sin corrección o con corrección, anotando la última respuesta correcta antes de fallar dos veces seguidas en segundos de arco, anotando el test utilizado.

Cono norma se dice que la estereopsis tiene que ser de 40 segundos de arco o mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>