«

»

may 17

PTOSIS PALPEBRAL

La parálisis del músculo elevador superior con caída consiguiente de uno o ambos párpados superiores se define como ptosis.

Se distinguen diferentes formas según su origen:

Ptosis Congénitas.

Ptosis adquirida, donde encotramos las formas paralítica, simpática, miogénica y traumática.

Ptosis congénita

Suele ser un trastorno raro.

La caída del párpado superior puede ser unilateral, generalmente constituye un signo de causa neurogénica, o bilateral, habitualmente, signo de causa miogénica. Un rasgo característico de la forma unilateral es que el paciente intenta aumentar la hendidura palpebral elevando la ceja, contrayendo el músculo frontal. La  ptosis congénita generalmente afecta a un solo ojo, los síntomas bilaterales se observan con menos frecuencia.

La ptosis congénita generalmente es hereditaria y, en la mayoría de los casos, autosómica dominante, menos frecuente es recesiva. Su causa es frecuentemente aplasia en el núcleo del nervio motor ocular común, que inerva el músculo elevador del párpado superior. Menos frecuente se atribuye a un músculo elevador del párpado superior poco desarrollado (miogénica).

El párpado afectado está, en general, poco desarrolllado. La piel del párpado superior es lisa y delgada; el surco palpebral superior está ausente o mal definido. Un síntoma típico es el retraso palpebral, en el cual el párpado superior no se mueve cuando el paciente mira hacia abajo. Este importante síntoma distintivo excluye la ptosis adquirida en el diagnóstico diferencial. En cerca del 3% de todos los casos, la ptosis congénita se asocia con epicanto y blefarofimosis, anomenado síndrome de Waardenburg.

La ptosis congénita puede presentarse con diversos grados de gravedad y puede complicarse por la existencia de trastornos adicionales del párpado y de los músculos oculares, como el estrabismos.

Una ptosis congénita en la que el párpado superior cae sobre el centro de la pupila siempre implica un aumento del riesgo de ambliopía.

El tratamiento en la ptosis congénita consiste en la retracción quirúrgica del párpado superior, que debe realizarse tan pronto como sea posible si hay riesgo que el ojo afectado desarrolle una ambliopía a causa de la ptosis.

Una pronta intervención quirúrgica en la ptosis congénita puede evitar la ambliopía. La corrección quirúrgica excesiva de la ptosis puede conducir a la desecación de la conjuntiva y de la córnea con ulceración, como consecuencia de un cierre incompleto de los párpados.

En las ptosis adquiridas encontramos causas neurogénicas: (parálisis oculomotora-ptosis paralítica, lesiones de la cadena nerviosa simpática-ptosis simpática-en el síndrome de Horner-ptosis, miosis y enoftalmos), ptosis miogénica: (miastemia gravis y distrofia miotónica), y ptosis traumática.

La ptosis paralítica en la parálisis oculomotora es, generalmente, unilateral. el párpado caido cubre todo el ojo. A menudo, habrá también otros signos de parálisis en el área inervada por el nervio motor ocular común. En la parálisis oculomotora externa, solamente se afectan los músculos oculares extrinsecos (no existirá midriasis), también el musculo ciliar y el músculo esfínter de la pupila (oftalmoplejía interna con pérdida de acomodación, midriasis y ausencia completa de reflejos pupilares.

La miastemia gravis (ptosis miogénica que con frecuencia es bilateral y asimétrica) se asocia con una fatiga anormal de los músculos oculares extrínsecos. la ptosis típicamente se hace más intensa al avanzar el día. Abrir y cerrar rápidamente los párpados provoca ptosis en la miastemia gravis y simplifica el diagnóstico.

El tratamiento dependerá de la causa. como las parálisis se suelen resolver de forma espontánea, el paciente debe ser observado antes de tomar la desición de una intervención quirúrgica. El tratamiento conservador con gafas especiales puede ser suficiente incluso en casos irreversibles.

Debido al riesgo de corregir la alteración en exceso o  de forma insuficiente, pueden ser necesarias varias intervenciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>