«

»

jul 03

¿Qué son las cataratas?

En el interior del globo ocular, detrás de la pupila, hay una estructura totalmente transparente (de un tamaño similar al de una lenteja) que se llama cristalino. Su función es condensar y enfocar los rayos de luz a la retina.

Pero…¿Qué son las cataratas realmente?

La Catarata es la opacidad o pérdida de transparencia del cristalino que produce una pérdida progresiva de la visión. Es imposible predecir con exactitud cuál será la progresión de una catarata ya que existen de diferentes tipos:

  • Catarata senil que afecta a la población de entre 65-85 años
  • Catarata congénita que es desde nacimientos
  • Catarata traumática que es aquella causada por un accidente.

que_son_las_cataratas

¿Cuáles son los síntomas de la catarata?

Realmente son variables. Cuando se opacifica el cristalino, la visión se hace borrosa i el paciente ve como si mirase a través de la niebla. Otras señales de alarma podrían ser una visión matizada de los colores, dificultad para ver de noche o una visión doble.

Y ahora que ya sabemos qué son las cataratas y cuáles son sus síntomas ¿Cuál es el tratamiento recomendado para las cataratas?

La cirugía es la única manera efectiva de eliminar una catarata. No es necesario esperar a perder toda la visión para operarse. La técnica más utilizada a día de hoy es la facoemulsificación, que tiene como finalidad substituir el cristalino opaco por una lente intraocular que permite al paciente recuperar la visión perdida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>