«

»

ene 29

RENOVACIÓN CORNEAL

En comparación con la cicatrización de otros tejidos, la córnea es más compleja como resultado de la mayor diferenciación y de la estricta organización de su estructura. Debido a que la córnea está sujeta a agresiones de forma tanto natural como son los traumatismos o las infecciones, como iatrogénica cmo son las cirugías o las lentes de contacto, los mecanismos de renovación celular es objeto de estudio.

La renovación epitelial ocurre cada 7 días, pero ante una erosión o un defecto se inicia una reacción en diferentes fases. La fase latente consiste en un periodo de 4 a 6 horas durante el cual se eliminan los restos celulares, las células se redondean y se reducen los hemidesmosomas del área de lesión. En la fase de migración celular, que dura entre 24 y 36 horas, la movilidad celular se acelera y llega a cubrir en poco tiempo la pérdida de sustancia, con la recuperación del efecto barrera, gracias a un incremento de la superficie celular y a la formación de fibrillas y filamentos. Se le ha atribuido a la fibronectina un papel fundamental en esta fase de la cicatrización, permitiendo una fuerte unión celular con la membrana basal. En la fase de proliferación celular se activan las células primordiales del limbo, se desarrollan los complejos de unión con la membrana basal y se restablecen las terminaciones nerviosas. Es clave para la recuperación epitelial, una membrana basal en condiciones y una adecuada capacidad regenerativa de las células primordiales del limbo.

Las agresiones al estroma provocan una liberación de ciertas citoquinas que estimulan el movimiento de los queratocitos hacia los márgenes de la herida, iniciando la formación de nuevo tejido colágeno y mucopolisacáridos, pero las células pierden su especialización, liberando sustancias comúnes a cualquier herida, con un tamaño y disposición irregular de las fibras. Se ha insistido mucho en la importancia del epitelio en este proceso de cicatrización pues no se inicia hasta que cubre el área afectada una capa de epitelio. La recuperación de las características normales no se llega a cumplir, al perderse la disposición de las fibras, incrementarse el diámetro de las mismas y dismnuir la resistencia del tejido. La tensión y la forma globar de la córnea se puede ver profundamente afectada en heridas amplias, lo que se traduce en menor resistencia y astigmatismos.

En humanos adultos no existe fenómeno de mitosis en las células endoteliales, por lo que la pérdida celular se debe cubrir con la expansión de las células vecinas. La pérdida de celular causada tanto por el envejecimiento como por agresiones externas o enfermedades, provoca la disminución de la actividad endotelial y pone en peligro sus efectos bomba y barrera.

Córnea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>