«

»

ene 08

TRANSPARENCIA CORNEAL

El interior de la córnea forma unas interfases que podría ser el origen de reflejos, pero al estar en una disposición paralelas entre sí y a la superficie, cumplen una condición especular bastante aceptable. El mínimo espesor, aproximadamente unas 500 micras o un poco superior de media, y la disposición de las fibras de colágeno, es la que explica que la luz se trasmita de forma adecuada y no sufra pérdidas significativas a su paso por la córnea. El estroma consiste en una serie de fibras cilíndricas paralelas entre sí y a la superficie rodeados de sustancia, con índice de refracción diferente, por lo que dispersarían la luz. La emanación de campos con la misma fase desde cada una de las fibras, resulta una interferencia destructiva de las ondas dispersas, limitando la dispersión total.

Al ser el radio de las fibras inferior a la longitud de onda y por mantener un orden y una distancia entre ellas, el comportamiento óptico de la córnea sería similar al de un material homogéneo y la dispersión que ocurriera sufriría una interferencia, permitiendo el paso de aproximadamente el 95% de la luz que recibe en una longitud de onda de 500 nanómetros. Esta imperfección es la que permite que la córnea pueda ser vista en la lámpara de hendidura. El lugar de mayor absorción de luz por la córnea se sitúa en el epitelio, principalmente en las longitudes de onda corta.  La alineación de las fibras estromales permite un alto número de fibras por unidad de volumen que tiene que ver con una función tectónica ayudando a mantener la forma de la córnea. La capacidad de transmición de la luz se encuentra entre los 310 y los 2500 nanómetros.

Para cumprir con la función de trasnmición de la luz es esencial que la disposición de fibras y su diámettro sean constantes. Cuando la córnea se edematiza, las fibras cambian su disposición y la luz sufre una dispersión al atravesarla, provocando una pérdida de transparencia. A la opacidad contribuyen la irregular disposición de las fibras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>