«

»

feb 17

TRATAMIENTO EN LAS ECTASIAS.

En el manejo de las ectasias corneales, la primera medida es aconsejar al paciente que no se frote los ojos, con el fin de disminuir la progresión de la ectasia. En un principio se puede intentar correguir el defecto refractivo provocado por las ectasias con gafas o lentes de contacto, la cirugía refractiva con láser excimer está contrindicada para compensar los defectos refractivos de estos pacientes ya que activan la progresión de la ectasia al dejar un lecho etromal más debil. Tampoco está indicada la cirugía incisional, por el riesgo de progresión de la ectasia o queratólisis.

Una alternativa quirúrgica consiste en la implantación de segmentos intraestromales en la córnea, lo que permite una corrección parcial del defecto refractivo y disminuye la progresión del cono.

Anillos intraestromales en el manejo del queratocono

 

Se realiza también en estos casos, combinaciones de tratamientos, como son la implantación de lentes intraoculares fáquicas sin extracción de cristalino combinado con segmentos de anillos intraestromales, o una combinación de estos con lentes de contacto.

Otro enfoque novedoso es la técnica de fotopolimerización del colágeno corneal mediado por luz ultravioleta.

Procedimiento de entrecruzmiento del colágeno corneal mediado por luz ultravioleta para incremenar la resistencia corneal. Se utiliza riboflavina como clomóforo.

Ya que una menor estabilidad mecánica juega un papel en la protrusión corneal en el queratocono, se ha desarrollado un método para incrementar el entrecruzamiento de las fibras de colágeno corneal y así aumentar su resistencia, en el tratamiento de las ectasias corneales. Este procedimiento está indicado en queratoconos que no estén estables y tiene el proposito de limitar su progresión, no el de corregir los defectos refractivos ya originados por el cono. La meta es disminuir la necesidad de transplante de córnea. Este procedimento se puede combinar con segmentos intraestromales o lentes intraoculares para lograr las correcciones refractivas en el paciente.

Aproximadamente entre un 10% a un 20% de los pacientes con queratocono requerirán un transplante de córnea (queratoplastia penetrante). Aunque la transparencia de los botones corneales transplantados puede ser buena hasta en un 90% luego de la cirugía, este disminuye con el paso de los años por rechazo o fallo endotelial. Otros problemas relacionados con la queratoplastia penetrante son el astigmatismo residual y la recurrencia del queratocono. Las nuevas opciones quirúrgicas de transplantes laminares (transplantando sólo las capas anteriores de la córnea y dejando el endotelio del paciente) se está practicando más asiduamente debido a la menor posibilidad de rechazo y a la mayor estabilidad de la población endotelial.

Actualmente contamos con mejores armas para el diagnóstico del queratocono con los sistemas computerizados de topografía corneal cuyos últimos desarrollos incluyen el empleo del principio de la fotografía de Scheimplug y los topógrafos corneales de alta resolución.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>