«

»

jun 18

VERSIONES Y DUCCIONES

Posiciones diagnósticas de la mirada.

Las versiones son movimientos binoculares conjugados en la misma dirección y sentido, se exploran en las nueve posiciones diagmostica de la mirada.

Desde la posición primaria podemos pasar a supraversión, mirada hacia arriba, infraversión, hacia abajo, levosupraversión, arriba y a la izquierda, levoversión, hacia la izquierda, levoinfraversión, abajo y a la izquierda, dexinfraversión, abajo y a la derecha, dextroversión, hacia la derecha, dextrosupraversión, arriba y a la derecha.

Las ducciones son movimientos monoculares. Se estudian tapando el ojo sano, sólo cuando existe alteración en las versiones.

Se pueden obtener de forma voluntaria, óptica, siguiendo una luz puntual o un objeto, acústica, con un objeto o juguete que haga ruido, o con la maniobra oculocefálica o de cabeza de muñeca, que consiste en girar bruscamente la cabeza del niño en sentido contrario al que queremos que se muevan los ojos.

Una exploración minuciosa y completa es necesario para descartar y estudiar posibles patologías. Algunos estrabismos son secundarios a lesiones orgánicas graves del globo ocular, lesiones corneales, cataratas, persistencia del vítreo primario, retinoblastomas, lesiones maculares o del nervio óptico, es obligatorio en el paciente estrabico descartar patologías subyacentes realizando estudio del polo anterior con lámpara de hendidura y examen del fondo de ojo mediante midriasis.

3 comentarios

  1. Glenny

    Para mi es de suma importancia hacer chequeo de rutina, este chequeo mucha veces pueden servir de mucho, gracias al mismo se puede detectar a tiempo cualquiera de las lesiones mencionadas anteriormente. De todas las lesiones mencionadas para la más delicada es la lesión de cornea porque cuando la córnea pierde su transparencia por alguna enfermedad ocular, se produce pérdida de visión y para recuperarla a veces es necesario realizar un trasplante de cornea.
    Gracias por la información, es muy buena.
    Un saludo.

    1. Ramón

      Totalmente deacuerdo con tus palabras, gracias por tu aportación.
      Un saludo.

  2. Glenny

    Gracias a ti por la proporción de esta información. Espero estar al tanto de todas las informaciones que se publiquen en este post.
    Saludos nueva vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>