«

»

jun 21

Desprendimiento de retina en la gestación y el parto

El desprendimiento de retina en pacientes de miopía elevada en el proceso del parto no es una afección común pero si  a tener en cuenta, por los cual es conveniente un examen por parte del oftalmólogo para conocer los riesgos que pueden llevar un parto natural, incluidas en las pacientes operadas de cirugía refractiva ya que estan a veces desconocen que solo han modificado su defecto refractivo, pero no la condición miópica del ojo.

El término desrendimiento de retina indica la separación de la capa neurosensorial del epitelio pigmentario de la retina. El desprendimiento en sí es espontáneo, aunque puede estar favorecido por traumatismos, tumores, procesos inflamatorios, enfermedades sistémicas como la diabetes, fármacos antibióticos o corticoesteroides, cirugía previa o defectos refractivos como la miopía. En la gestación se le ha relacionado con la preeclampsia.

Atendiendo a su patogenia, puede clasificarse como desprendimiento regmatógeno (espontáneo o tras traumatismo), desprendimiento por tracción (traumático o por enfermedades sistémicas) y desprendimiento exudativo o seroso (por procesos tumorales e inflamatorios).

Clínicamente cursa con un cuadro de pérdida visual indolora, brusca o gradual, con fotopsias y miodesopsias, aunque estas pueden estar ausentes en el desprendimiento seroso.

El desprendimiento de retina seroso se ha descrito en aproximadamente el 1% de las preeclampsias graves y en el 10% de las eclampsias. Este desprendimiento es generalmente bilateral y bulloso, aunque se han comunicado algunos casos quísticos localizados.

Típicamente ocurre al final del embarazo, pero también se pueden desarrollar en el postparto precoz. Hay consenso en que este desprendimiento de retina seroso se relaciona con cambios en la vascularización coroidea,, demostrado por angiografías fluoresceínicas realizadas durante el embarazo y poco después del part, que muestran áreas no perfundidas y múltiples puntos de fuga de fluoresceína subretinianos.

Los casos de desprendimiento de retina seroso en mujeres embarazadas sin preeclampsia son raros. En algunas pacientes, no obstante, se aprecia un cambio residual del epitelio pigmentado de la retina que simula una distrofia macular o una retinosis pigmentaria.

La coriorretinopatía serosa central es rara en asociaciación en el embarazo, descritos pocos casos en la actulidad. Afecta a gestantes con buena salud, manifestando un cuadro de pérdida visual unilateral y menos frecuentemente, bilateral.

La resolución del proceso dependerá del grado de afectacción macular, siendo en algunos casos preciso la terapia láser o incluso la cirugía. En los casos de embarazo, la resolución suele ser espontánea a finales del tercer trimestre o tras el parto, con recuperación de la agudeza visual.

La patogenia del desprendimiento de retina seroso durante la gestación es desconocida, aunque podrían estar implicados los cambios hemodinámicos y hormonales (aumento de los niveles de cortisol) y el estado de hipercoagulabilidad que se dan en el embarazo, así como el estres en esta etapa.

La primera causa de pérdida de visión durante el parto es la preeclamsia, que puede presentarse en el 1% de los casos. En este cuadro aparecen múltiples áreas de levantamiento retiniano que tienden a confluir formando un desprendimiento de retina bulloso. Este es casi siempre bilateral y suele aparecer en embarazos complicados. Puede causar una marcada pérdida de visión, pero en la mayoría de los casos se recupera la visión normal en pocas semanas.

También hay que considerar un desprendimiento de retina con la administración de corticoides durante el embarazo, en partos prematuros.

2 pings

  1. Problemas de visión durante el embarazo | mimundobebe

    […] el caso de las mujeres con miopía alta, están predispuestas a sufrir desprendimiento de retina, en especial en la época periparto y en el parto, aunque no es una afección […]

  2. Problemas de vision durante el embarazo

    […] problemas de visión. En el caso de las mujeres con miopía alta, están predispuestas a sufrir desprendimiento de retina, en especial en la época periparto y en el parto, aunque no es una afección común. Existen […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>