«

»

dic 01

Evaluación en el estrabismo.

Evaluación con Cover Test

Evaluación con Cover Test

El estrabismo se puede detectar observando la posición de los reflejos de la luz corneal y realizando pruebas de oclusión para identificar tropias y forias.

En la prueba del reflejo de luz corneal, el paciente fija la vista en la luz proveniente de una linterna de bolsillo y esta luz se refleja en la córnea. Cuando los ojos están alineados, los reflejos de luz corneal se localizan simétricamente en las pupilas. En casos de tropia, el reflejo estará desplazado en el ojo desviado. En la endotropia el reflejo de luz corneal se desviará temporalmente hacia el ángulo exterior de la pupila del ojo desviado. En la exotropia, el reflejo de luz corneal se desplazará hacia adentro en el ojo desviado. Este sistema es conocido como la prueba de Hirschberg, se realiza a 33 cm. del paciente la luz de fijación y se valora la desviación del reflejo de la luz corneal desde el centro de la pupila en el ojo no fijador o rotado. Cada milímetro de descentramiento equivale a 7 grados de desviación ocular. Si tenemos una desviación hacia adentro del reflejo de la luz de 4 mm. correspondría aproximadamente a una exotrópia de 28 grados, mientras que si la encontramos hacia afuera, sería una endotropia con el mismo valor de grados.

La prueba oro del estrabismo es el cover test, prueba de oclusión, que nos permite descartar la existencia o no de una desviación. En esta prueba de oclusión, se tapará un ojo con el pulgar o un elemento de oclusión, mientras el paciente mantiene la mirada en un punto determinado de fijación como una letra de optotipo o una luz puntual , en el casos de los niños puede ser un juguete o muñeco.  Si el ojo descubierto presenta desviación, debe realizar un movimiento  de refijación para mantener la vista sobre el objeto en cuestión. Entonces, se descubre la oclusión del ojo y se cubre el otro ojo. Un movimiento de refijación del ojo descubierto al tapar el ojo opuesto indica la presencia de una tropia. Un movimiento de refijación en ambos ojos con la prueba de oclusión indica fijación alternante. Si solo es uno de los ojos el que desvía existe una fijación preferencial. En los casos de endotropia, el ojo desviado efectua un movimiento hacia afuera para realizar la fijación al cubir el otro ojo, en los casos de exotropias el movimiento es hacia adentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>