«

»

may 10

EXPLORACIÓN DE LAS VÍAS ÓPTICAS

Tenemos que tener varias consideraciones:

Determinar siempre la agudeza visual. El principal signo de patología del nervio óptico es la pérdida de visión. Primero se realizará de forma monocular y seguidamente de manera binocular, sin corrección y con la mejor corrección del paciente.

Para distinguir la etiología de lesiones que produzcan alteraciones en la agudeza visual es útil realizar la prueba del deslumbramiento, lo cual nos permitirá distinguir si el problema está en la retina o en el nervio óptico. Esta consiste en iluminar el ojo durante 10 segundos y tomar la agudeza visual cronometando el tiempo de recuperación de la agudeza inicial. En caso de problemas en retina el tiempo se alarga en el ojo afecto.

El campo visual permite la valoración funcional de la vía óptica central y periférica. En atención primaria son útiles las técnicas de confrontación, las cuales permiten detectar alteraciones orientativas como las hemianopsias y los defectos altitudinales.

Puede utilizarse el recuento de dedos en todos los cuadrantes, realizándolo en ambos ojos por separado. También puede hacerse la comparación del color, prueba muy util para detectar defectos de campos temporal causadas por compresión del quiasma. Ésta se efectúa presentando al paciente 2 objetos rojos a cada lado de la fijación. Si existe defecto de campo el color del campo anormal tendrá un aspecto desgastado.

Entre los diferentes interpretaciones de campos que podemos encontrar están:

Escotoma, area de ceguera del campo visual.

Hemianopsia, pérdida de la mitad del campo visual.

Cuadrantanopsia: perdida de 1/4 del campo visual.

Los defectos campimétricos se ajustan a una serie de patrones que están en función de la disposición de las fibras ópticas a lo largo de su recorrido.papila, valorando su tamaño, coloración, bordes y disposición de los vasos.

En la exploración oftalmoscópica nos centraremos en la papila, valorando su tamaño, coloración, borde y disposición de los vasos.

El aspecto normal encontraremos una forma ligeramente ovalada en sentido vertical con una coloración rosada excepto en la zon de excavación fisiológica que es casi blanca. Los bordes a nivel de retina circundante, planos y nítido, aunque con frecuencia el borde nasal es menos nítido que el temporal. en ocasiones se observa pigmento, principalmente en el lado temporal, perono tiene significación patológica.

La exploración se realiza en habitación oscura o con una luz tenue. El paciente mira fijamente un objeto distinto al oftalmoscopio, es posible realizar la exploración sin dilatación de la pupila, aunque a veces puede resultar complicado.

Dentro de la excavación óptica puede puede verse la bifurcación de la arteria central de la retina en sus ramas superior e inferior. La vena central se suele bifurcar un poco más profundamente en el interior del nervio óptico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>