»

feb 13

HISTORIA DEL CASO EN LA EXPLORACIÓN DE LA SUPERFICIE OCULAR

Múltiples síntomas son los que puede explicar un paciente ante una afección corneal, picor, intolerancia al humo ambiental, sensación de arenilla en los ojos, escozor, lagrimeo, sensación de pesadez palpebral, visión borrosa transitoria,fotofobia, ardor, sensación de sequedaz y pinchazos en los ojos. Una erosión corneal, por ejemplo, producirá un dolor punzante intenso y localizado que se intensifica con el parpadeo. Con frecuencia esta sintomatología empeora cuando el paciente fija la vista con atención en diferentes tareas como la conducción, trabajos en ordenador, lectura, movil.

Una historia clínica dirigida nos aportará mucha información sobre las posibles causas de disfunción de la superficie ocular de nuestro paciente. ASí, entre los antecedentes oculares interesa destacar procedimientos quirúrgicos previos, episodios agudos de inflamación conjuntival, uso de lentes de contacto, uso de colirios oftálmicos.

Entre los antecedentes patológicos generales son interesantes la existencia de patologías dermatológicas, alérgicas, psicopatológicas y procesos inflamatorios y autoinmunes.

Por ejemplo, los pacientes afectados de dermatitis seborreica suelen presentar blefaritis seborreica. La rosácea puede producir repercusiones en la superficie ocular y disfunciones en las glándulas de Meibomio.

Disfunción de las glándulas de Meibomio.

Antecedentes familiares a afectaciones de asma, rinitis alérgica o de dermatitis atópica que predisponen a sufrir procesos de alergia ocular. Alteraciones de de carácter psicopatológico, como síndromes ansiodepresivos, ya que la ansiedad disminuye el umbral doloroso, exarberando y perpetuando síntoma físicos y facilita que el paciente atribuya un valor patológico a sensaciones corporales ambiguas.

El consumo de ciertos psicofármacos pueden disminuir la secreción lacrimal.

Enfermedades de caracter inflamatorio y autoinmune pueden tener repercusión en la superficie ocular.

La relación laboral del paciente puede tener relación con su problema de superficie ocular. polución en el lugar de trabajo, manejo de sustancias irritantes, relación temporal de la sintomatología con la actividad laboral, compañeros de trabajo con los mismos síntomas, ausencia de síntomas o disminución fuera del trabajo.