«

»

jun 06

La agudeza visual en el paciente pediátrico

La agudeza visual se desarrolla desde que el niño nace hasta aproximadamente los 7 a 8 años en los que alcanza los niveles del adulto, 20/20.

Entre los menores de 2 años ya encontramos el reflejo de fijación y seguimiento, es importante realizar el test de la dominancia ocular en sospechas de estrabismos. En las edades entre 2 a 5 años podemos utilizar el test de Pigassou para determinar la agudeza visual, con los mayores de 4 años ya pode mos empezar con la escala de la E de Snellen.

La edad del niño es fundamental a la hora de decidir el test a emplear, que se adaptará a la capacidad de respuesta de las distintas edades.

agudeza_visual

Los menores de 2 años se realiza el reflejo de fijación y seguimiento: tapando un ojo, con la mano, oclusor o parche y con una luz puntual, un objeto o juguete, moviendolo de un lado a otro se observa el comportamiento del niño a la fijación y seguimiento del mismo. luego se descubre ese ojo y se tapa el contrario. Si este reflejo no existe o es pobre sospechamos de una ambliopía profunda. una prueba similar es la de la oclusión, ocluyendo un ojo esperamos la respuesta del niño, si es la misma, indeferencia o irritación, sospechamos de una misma agudeza visual en ambos ojos, si rechaza la oclusión o llora solo con un ojo, sospechamos que este es con el que ve mejor y el otro puede ser amblíope.

En niños estrabicos de cualquier edad utilizamos el test de dominancia ocular. mediante un objeto de fijación pequeño como una luz o juguete realizaremos un cover test simple, primero cubriendo el ojo fijador y observando como coge la fijación el otro ojo:

  • si no se mueve o realiza movimientos anárquicos sin conseguir coger la fijación, o bien coge la fijación muy lentamente y le cuesta mantenerla sospechamos de una ambliopía profunda.
  • si en cambio el movimiento es bastante rápido para coger la fijación: ambliopía media, ligera o no existe.

Realizaremos la desoclusión en el ojo fijador y observaremos el otro ojo:

  • Si pierde rápidamente la fijación y la recupera el recién destapado: sospechamos de una ambliopía media-profunda.
  • Si mantiene la fijación uns segundos pero la pierde sin necesidad de parpadeo: ambliopía media.
  • Si mantiene la fijación, pero la pierde con el parpadeo o el cambio de mirada: ambliopía ligera.
  • Si existe alternancia y cada ojo mantiene la fijación. no hay ambliopía.

Entre 2 a 4 años el niño tiene un dominio suficiente del lenguaje, permitiéndonos, con su colaboración, cuantificar la agudeza visual, comparándola con la normal a su edad, y comparar la visión entre los dos ojos.

Uno de los test más utilizados es el de Pigassou, test con figuras que los niños reconocen con facilidad. El niño nombra el objeto que le señalamos, o si no sabe expresarse bien, lo señala con el dedo en una cartulina que previamente hemos colocado al alcance de su mano. Se considera normal en un niño de 4 años las dos últimas filas del test, correspondientes con el 20/40 de la E de Snellen.

A partir de los 4 años podemos utilizar la escala de la E de Snellen, los niños nos indicarán hacia donde están las patitas de la E o colocan una E que le dejamos como ven la que señalamos. siempre tomar la Agudeza Visual de cada ojo por separado y en binocular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>