«

»

nov 12

LA REFRACCIÓN EN EL NIÑO

Efecto de la refracción

En la refracción en infantes es muy importante la realización mediante colirio ciclopejico que evite que la acomodación  interfiera en la graduación. El fármaco más utilizado es el ciclopentolato, presente en forma de colirio, se utilizará al 0.5% en pacientes con pocos meses o al 1% donde se dosificarán 2 gotas cada 5 minutos y se graduará a los 45 minutos de la primera gota.

En casos especiales se puede usar la atropina al 0.3% en niños menores de 3 años, al 0.5% de 1 a 10 años y al 1% en mayores de 10 años en forma de colirio.

Estos fármacos pueden tener efectos secundarios, como son el enrojecimiento cutáneo, obnubilación, somnolencia y en raros casos alucinaciones y reacciones psicóticas adversas. La atropina también puede dar sequedad bucal y convulsiones.

Con la pupila dilatada y la acomodación paralizada se podrá realizar una esquioscopía con retinoscopio de flanja, mediante el movimientos de sombras podremos determinar la defecto refractivo objetivo del niño.

El problema de la edad influye en la refracción, en niños menores de 1 año, será fácilmente graduar, ya que a esta edad se deja explorar con tranquilidad aunque la colaboración no será buena, ya que no mirará correctamente en la dirección que nosotros deseamos, impidiendo hacer una buena refracción basada en el reflejo de la luz sobre la fóvea, iremos anteponiendo cristales de distinta graduación hasta neutralizar el mismo y averiguar la refracción del niño.

La refracción puede influir en un estrabismo, ya que algunos pueden corregirse completamente al prescribir la corrección óptica. Las endotropias mejoran en la hipermetropía y las exotropias con la miopía.

En general se prescribe la corrección total que tiene el paciente bajo ciclopejia, aunque no siempre es necesaria la corrección óptica.

En casos especiales se puede sobrecorregir hipermetropicamente un niño para tratar un exceso de convergencia en cerca o hipercorregir miopicamente para tratar estrabismos divergentes intermitentes.

Se puede aprovechar la dilatación para realizar un fondo de ojo en oftalmoscopía directa y valorar la fijación foveolar.

2 comentarios

  1. Alberto Mitteenn

    Buenos días,muy interesante y sencillo de entender los felicito. Tengo una pregunta fuera de la retinoscopia al niño luego de instilar el ciclopentolato cuanto podría ser el valor acomodativo que se encontraría luego de dar con la refraccion final con el fármaco referido,a la espera de su respuesta.
    Muchas gracias.

    Alberto Mitteenn

    1. Ramón

      Buenos días, dependiendo de la dosis de fármaco suministrado y tiempo de efecto, el resto acomodativo puede ser nulo, ya que practicamente se para totalmente la acomodación, o un resto muy pequeño que no sobrepasaría las 0.50 diooptrías.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>