«

»

jul 05

NUEVOS TEST DE AGUDEZA VISUAL Y AMBLIOPÍA

El equipo dirigido por el DOO, Msc., Manuel Rodriguez Vallejo es pionero en el desarrollo de nuevos test para desarrollar en dispositivos móviles. En desarrollo tiene varios proyectos como son test de psicofísica, de agudeza visual o de detección y evaluación de la ambliopía.

Como bien podeis contrastar en su página en internet, formación optométrica, las clásicas cartas de agudeza visual serán sustituidas de forma definitiva por cartas informatizadas en un futur inmediato. Esto comportará grandes ventajas, como son las de mejorar los procedimientos psicofísicos automatizados que son ejecutados de forma sencilla por equipos informáticos. Las nuevas tecnologías permitirán desarrollar sistemas informaticos tremendamente finosde forma que el papel cobrará vida digital. Hasta que este momento llegue deben de irse cumpliendo pequeños pasos en la evolución de las cartas de agudeza visual.

En la actualidad los tablets ocupan una alternativa cómoda y viable a la hora de desarrollar test visuales informatizados. Ipad y otrsosistemas como Android pueden ser ya utilizados como test informatizados. Desde formación optométrica están desarrollando un test de agudeza visual con procedimientos estandarizados para la valoración de la ambliopía para que puedan ser utilizados en equipos informáticos o tablets.

Día a día aparecen múltiples aplicaciones para Ipad/Android creadas con fines comerciales, pero no cientificas, creadas como reclamo. Para que estas aplicaciones puedan ser utilizadas en el ámbito profesional y clínico deben de ser construidas bajo sólidas bases científicas.

El equipo de formación optométrica tiene una primera versión de ensayo de su test para ambliopía para tablets con Android 3.0.

El método psicofísico utilizado fue elaborado por el Pediatric Investigator Group (PEDIG) y ha sido investigada su validez y fiabilidad en múltiples estudios.

El test incorpora la C de Landolt en esta primera versión.

El objetivo del test se centra en medir la agudeza visual de una manera estandarizada para mejorar su fiabilidad y repetibilidad en niños amblíopes. Aunque el procedimiento puede parecer lioso, adquiere una facilidad extrema una vez ha sido automatizado.

Si quereis conocer más sobre el desarrollo de estos dispositivos y nuevas actualizaciones no dejeis de visitar la comunidad Optometristas 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>