«

»

jun 30

Protesis Oculo-palpebrales

Cuando es imposible la recostrucción plástico-quirúrgica a través de los propios tejidos, nos queda la solución de las prótesis maxilofaciales, en la pérdida de los párpados y del globo ocular la reparación puede venir mediante una restauración aloplástica llamada óculo-palpebral u orbitaria. Normalmente nos encontramos está pérdida de sustancia en la región orbitaria en la cirugía oncológica.

Gracias a estas prótesis, los pacientes pueden recuperar parte de la estética perdida, proporcionando una protección del lecho residual ocular.

Antes de comenzar cualquier prótesis, es imprescindible evaluar el componente psíquico del paciente, tener la historia médica detallada que incluya la patología que motivó la exéresis y enucleación para evitar posbles recidivas.

Se realiza un examen minucioso del defecto facial, evaluando las zonas de soporte y forma de retención de la prótesis.

Se debe obtener una impresión que reproduzca fielmente los tejidos remanentes. Se suele obtener un modelo de trabajo y de estudio en yeso piedra o yeso extraduro, siliconas fluidas, agár, materiales de poliéter o alginato.

La confección de la prótesis ocular se realiza imitando el ojo remanente. Su tamaño coresponderá al ancho entre el canto interno y externo del ojo sano. La cara externa es totalmente convexa y recubierta de acrílico transparente para que pueda obtenerse un mejor resultado estético. La cara interna suele ser plana y se apoyará en la pared posterior de la prótesis óculo-parpebral.

El iris se caracteriza previamente, pueden usarse discos de grafito de alta resistencia, retienen bien la pintura y existen de diversos tamaños. Este se selecciona según el tamaño del iris del paciente. Los diámetros de iris suelen variar entre los 11 a 12 mm. de tamaño, mientras que las pupilas suelen estar entre los 2.5 a 3 mm. de diámetro. Para dicha caracterización se precisa de una mezcla de monómero con polímero y óleo, haciendola lo más suave posible. Los colores bases suelen estar en una paleta y el disco se fija a un puntero para facilitar la pintura en forma radial. Varias son las técnicas utilizadas para la mejor disposición de los colores, como empezar con colores más claros y ir subiendo las tonalidades, pintando de centro a periferia, buscando una pespectiva en profundidad, aunque es una técnica que depende mucho de la pericia del artista. En estos casos es muy importante utilizar el mismo tipo de luz a la hora de examinar el color del iris. La presencia del paciente es importante para una mejor reproducción del ojo sano.

Para la realización de la pupila también existen varios métodos, se pueden adquirir conformadores de córnea preformados que la incorporan, para ser adheridos al disco donde está pintado el iris. Estos conformadores permiten comprobar en cera el centrado del ojo sobre el paciente.

Tras adaptar el conjunto iris-pupila se construye una mufra para la obtección del ojo protésico en acrílico. Se carga con resina blanca incluyendo pigmentos que se asemejen lo más posible a la esclerótica.

Para dar efecto de profundidad se desgasta el exceso de resina en iris y esclerótica dejandola cóncava.

En la caracterización de la esclerótica se imita los vasos sanguíneos con hilos de lana o seda cortados y pegados de forma longitudinal, partiendo de los ángulos donde hay más concentración y disminuyendo de intensidad según llegamos a la coloración del iris.

Terminada la pigmentación externa de la prótesis esta se reubica en la mufra cargandola con una capa de acrílico transparente que protege y da translucidez a la prótesis.

Las dos resinas tienen que quedar perfectamente unidas y sin irregularidades, para ello se puede usar fresas de diamante, conos de silicona, papel de lija.

El encerado del globo ocular empieza a partir de una hoja de cera rosa adaptada al modelo de trabajo.

En la ubicación del ojose reuiere la presencia del paciente. Se debe conseguir que la «almendra» ocupe la posición correcta en los tres planos del espacio. Una vez ubicada se comienza la escultura, confeccionando un ojo con un tamaño mayor que permite una mayor adaptación a la cavidad.

Se crean los párpados y la abertura parpebral, comparandola con el ojo sano del paciente.

Para comprobar la alineación de los ojos del paciente se usa la prueba de épitesis, haciendo que imite el paciente la lectura de un periodico.

Con aguja hipodérmica se cose los cabellos de pestañas y cejas. En estos casos es ideal usar los propios cabellos del paciente.

La utilización de gafas es recomendable porque ayuda a la protección del ojo natural y disimula la prótesis.

Es imprencindible explicar a cada paciente la adecuada manipulación de su epítesis óculo-parpebral, su colocación, limpieza y adhesivo médico más adecado.

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. movies

    I think this web site contains very good indited content material blog posts.

  2. Yaeko Craan

    Really nice design and style and excellent written content , practically nothing else we want : D.

  3. Pamela Maita

    keep up the great piece of work, I read few articles on this web site and I believe that your blog is rattling interesting and holds circles of fantastic information.

  4. Joana Rahib

    But a smiling visitant here to share the love (:, btw outstanding design and style .

  5. Marx Imai

    you are my intake , I own few blogs and occasionally run out from to post : (.

  6. best iphone games 2011

    But wanna remark that you have a very decent website , I love the pattern it actually stands out.

  7. Yun Calcagno

    I am not very superb with English but I find this really easygoing to read .

  8. Dionna Daros

    Rattling good info can be found on site .

  9. sively

    hola !! porfavor me podrian decir como los puedo contactar me urge una protesis oculo-palpebral . en que lugar del mundo se encuentran

    1. Ramón

      Encontrarás la clínica Ocular Visió tanto en Blanes, como en Vic y Barcelona, España. La dirección de la central en Barcelona es Avenida Diagonal 489.
      Puedes contactar en el número de teléfono 902 02 34 51 o en el correo electrónico bcn@ocularvisio.com.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>