«

»

may 26

PUNTO PRÓXIMO DE CONVERGENCIA

PPC

El proposito de esta prueba es determinar la habilidad de converger del paciente manteniendo la fusión.

Para la prueba utiliza un punto de fijación, linterna, filtro rojo, tarjetas acomodativas de cerca que pueden ser letras de Snellen reducidas de diferentes tamaños pegadas a la linterna.

La linterna se puede utilizar también como punto de fijación en un test de detección, la linterna con el filtro rojo y la carta acomodativa se usan sólo en PPC mayores de 9 a 15 cm. o en examenes binoculares completos.

El paciente tiene que estar con su corrección habitual de lejos y el examinador sujetará la linterna o punto de fijación a unos 40 cm.

Al cominezo del test, pedir al paciente que mire la linterna o el punto de fijación y que diga cuantas luces ve. Si ve la linterna o el punto de fijación doble, alejarse más de 40 cm del paciente hasta que perciba una solo imagen.

Acercamos la linterna o punto de fijación hacia el paciente, observando siempre sus ojos, hasta que el paciente ve doble o se observe que un ojo pierde la fijación. Anotamos la distancia. Este será el punto de rotura.

Alejar la linterna o punto de fijación y notar la distancia donde vuelve a fusionar las imágenes viendo sólo una, o donde el ojo desviado vuelve a fijar. Este es el punto de recobro.

Anotamos el resultado si el punto de rotura y recobro es menor de 15 cm. Si alguno de ellos es mayor repetir el test con la linterna y el filtro rojo sobre uno de los ojos del paciente. Luego repetir utiliando las tarjetas acomodativas.

Anotaremos siempre el punto de fijación utilizado y las distancias de rotura y recobro. También en caso de desviación de uno de los ojos, cual es el que se ha desviado.

Anotaremos diplopia si desde el principio ve doble y supresión si se aprecia rotura pero el paciente no ha visto doble.

Si el paciente puede apreciar hasta la nariz se anotará con las siglas HLN.

Un punto de rotura mayor de 15 cm se considera anormal. El punto de recobro debe diferenciarse del punto de rotura en 4 cm. Lo normal es que el paciente manifieste diplopia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>