«

»

oct 16

SISTEMA ÓPTICO DEL OJO

Normalmente para realizar las descripciones del sistema óptico del ojo se utiliza un criterio de signos.

– La luz se propaga de izquierda a derecha.

– Las distancias se miden desde la lente, focales, distancias objetos e imagen, radios y demás.

– Si la distancia es medida en la dirección que se propaga la luz, será de signo positivo. Dicho  de otra manera, si la dirección es de izquierda a derecha, la distancia será positiva.

– Si la distancia es medida en dirección opuesta a la de la propagación de la luz, será de signo negativo. Dicho de otra manera, si la dirección es de derecha a izquierda, la distancia será negativa.

– La trayectoria de los rayos de luz que divergen tendrán un valor negativo, las que convergen positivas.

Convergencia positiva

Las distancias son positivas si se miden por encima del eje óptico, mientras que las que se miden por debajo se consideran negativas.

Las lentes oitivas son aquellas que hacen converger la luz, las lentes negativas hacen que la luz diverja.

La luz diverge tras pasar por una lente negativa

 

La distancia desde la lente hasta el objeto se especifica con la letra minúscula l, la distancia desde la lente hasta la imagen se representa por la letra minúscula l´.

Las distancias se medirán en metros, mientras que la vergencia de la luz se mide en dioptrías, determinandose calculando el valor recíproco de la distancia objeto o imagen, especificada en metros. La vergencia de la luz en espacio objeto vendrá especificada con la letra mayúscula L, y su valor sera 1/l, y la vergencia de la luz en el espacio imagen se especifica por la letra mayúscula L´, cuyo valor es igual a 1/l´.

La potencia de la lente se puede determinar con las fórmulas:

P = L´- L o

1/f´= 1/l´ – 1/l

El sistema óptico del ojo se representa en términos de un ojo esquemático, empleando valores medidos de radios de curvatura de córnea, cristalino, espesores, profundidad de cámara anterior, índices de refracción y longitudes axiales estandarizados, existiendo diferentes ojos esquematizados, entre los más utilizados esta el ojo esquemático de Gullstrand, con los siguientes valores:

Índices de refracción:

Córnea 1.376

Acuoso y vítreo 1.336

Cápsula del Cristalino 1.386

Núcleo del cristalino 1.406

Rádios de curvatura:

Superficie corneal anterior 7.7 mm.

Superficie corneal posterior 6.8 mm.

Superficie anterior del cristalino 10 mm.

Superficie posterior del cristalino 6 mm.

Las longitudes focales son medidas desde el apex corneal:

Distancia focal  objeto o primaria 15.70 mm.

Distancia focal imagen o secundaria: 24.38 mm.

Distancias axiales:

Espesor del la cornea 0.5 mm.

Distancia desde el ápex corneal a la superficie anterior del cristalino 3.6 mm.

Distancia desde el ápex corneal a la superficie posterior del cristalino 7.2 mm.

Distancia desde el ápex corneal a la fóvea – longitud axial del ojo 24 mm.

Planos principale y puntos nodales:

Los planos principales están situados a 1.3 mm y a 1.60 mm del ápex corneal. Son dos planos localizados perpendicularmente al eje de un sistema óptico, de forma que los rayos de luz incidentes que entran en dicho sistema pueden considerarse refractados por una única lente delgada situada en el plano principal objeto, y los rayos de luz que abandonan el sistema óptico pueden considerarse refractados por una sola lente delgada situada en el plano principal imagen. Los puntos principales objeto e imagen, P y P´, son los puntos en que los planos principales atraviesan el eje óptico.

Los puntos nodales están situados a 7.08 y a 7.33 mm. del ápex corneal, localizadose de esta forma a ambos lados de la superficie posterior del cristalino. Son dos puntos localizados sobre el eje de un sistema óptico de tal forma que un rayo incidente dirigido hacia el punto nodal objeto, N, abandona el sistema como si procediera del punto nodal imagen, N´, con su dirección invariable.

Potencias refractivas:

Córnea 43.o5 D.

Cristalino 19.11 D.

Potencia total del ojo 58.64 D.

Ojo esquemático

El estado refractivo de este ojo esquemático simula una hipermetropía de 1 Dioptría, teniendose en cuenta que la longitud axial del ojo es 0.38 más corta que la distancia focal imagen. Los valores corresponden a un ojo en estado desacomodado. Durante la acomodación se producen cambios en la posición de la superficie anterior del cristalino, en sus radios de curvatura y en su potencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>