«

»

dic 27

TRATAMIENTO DE LA AMBLIOPÍA.

Normalmente en el tratamiento de la ambliopía se utiliza la oclusión ocular como mejor tratamiento para la recuperación de la agudeza visual del ojo conocido popularmente como vago. Las pautas dependerán de la edad del paciente, del tiempo de evolución y de los tratamientos previos realizados. Como norma general se empieza ocluyendo el ojo no ambliope durante una semana durante el día y la noche por cada año de vida con un máximo de un mes. Se comenzará a ocluir siempre que exista un estrabismo constante, aunque el paciente tenga pocos meses y nunca esperar que el paciente cumpla un año en estos casos para comenzar el tratamiento. Los controles tienen que ser frecuentes, cada quince a treinta días al principio, en los 3 a 4 años los tiempos pueden variar a los dos meses, y entre seis meses a los 6 a 7 años y una vez al año hasta los 11 años. Es muy importante no invertir la ambliopía y que el ojo sano se convierta en ambliope. La recuperación se consigue prácticamente siempre antes de los 3 años si el tratamiento se ha llevado correctamente y el tiempo  preciso. A partir de los 5 años el tratamiento es difícil y más extremadamente a los 9 años.

Las penalizaciones son utilizadas para no perder la visión recuperada, si el ojo dominante sigue fijador, se tiene que dificultar su visión o penalizarla. Si alterna espontáneamente, utilizando a veces un ojo y otras en otro en el estrabismo, no será necesaria la penalización para que no vuelva a perder la visión.

Existen diversas técnicas, colocando sobre las gafas filtros graduados, papel celofán, esmalte transparentes, que dificulten la visión de lejos y de cerca. También se pueden conseguir con sobrecorrecciones hipermetrópicas de 3 dioptrías sobre el ojo dominante que puede proporcionar una buena visión de cerca pero no de lejos, de esta forma el ojo lo utilizará en ciertas ocasiones. En las penalizaciones de cerca se utiliza el colirio de atropina que paraliza la acomodación. Las penalizaciones son el tratamiento de elección en las ambliopías asociadas a nistagmus.

Oclusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>