«

»

dic 15

Tratamiento del estrabismo.

 

En el tratamiento del  estrabismo es fundamental el diagnóstico precoz. Si se cumple esta premisa, la mayoría de los casos se solucionan con corrección óptica, oclusión, toxina botulínica o cirugía.

La corrección óptica deberá utilizarse de forma constante, en los casos de los niños estos la aceptan sin molestias, también se tiene que tener en cuenta el ambiente familiar del paciente.

La oclusión será constante mientras haya desviación, aunque el ritmo entre ambos ojos variará según el grado de ambliopía y edad del paciente, normalmente este tipo de tratamientos está más indicado en niños.

El tratamiento quirúrgico o la inyección de toxina botulínica, tiene que ser precoz, los mejores resultados se dan antes de los dos años en endotropias congénitas. En las tropias adquiridas, se efectuará tan pronto como se observe que las gafas no corrigen totalmente la desviación. Será tardío en las exotropias intermitentes y precoz en las constantes. En todos los casos, se tratará previamente la ambliopía si existe, con oclusiones o penalizaciones. Habitualmente, la hospitalización suele ser de una jornada o ambulatoria, y a los 4 a 5 días se pueden realizar las tareas habituales.

La toxina botulínica se utiliza para el tratamiento de diferentes formas de estrabismo, parálisis oculomotoras y blefaroespasmos. La toxina botulínica A se emplea en inyecciones en los músculos oculares para obtener una debilitación del músculo hiperactivo mediante una paresia o una parálisis transitoria.

Si el estrabismo es horizontal la corrección será sencilla, pero es compleja si existe componentes de oblicuos, con desviaciones verticales y torsionales, o si hay asociado algún nistagmus. La recuperación de la ambliopía estrábica se consigue prácticamente siempre antes de los tres años si el tratamiento se lleva correctamente y el tiempo apropiado. A partir de los 5 años, las posibilidades disminuyen y a los 9 años la dificultad es extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>